DDHH

Lacalle: Preocupa lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua cuando no se respetan los DDHH

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que ámbitos como la Organización de Estados Americanos (OEA) son necesarios para defender la libertad y la democracia y expresó preocupación por lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua cuando “no se respetan los derechos humanos”.

Lacalle Pou participa de la Cumbre de la CELAC.
Lacalle Pou participa de la Cumbre de la CELAC.

Lacalle participó este sábado 18 de septiembre de la apertura de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolla en Ciudad de México.

En la cumbre participan los mandatarios de Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela, Bahamas, Belice, Dominica, San Vicente y las Granadinas, El Salvador y Uruguay.

Lacalle Pou manifestó en la sesión plenaria que la participación de Uruguay en la CELAC tiene una concepción “virtuosa y no reaccionaria”.

Si bien valoró el ámbito de la CELAC, pidió no “hacer caer en desuso la participación de los países en la OEA”.

Remarcó que uno de los elementos que impulsa la CELAC es la democracia, el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres.

 

Aclaró que “participar en el foro no significa ser complacientes”. Agregó: “Cuando uno ve que en algunos países no hay una democracia plena, no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las propuestas, cuando se encarcelan a opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, debemos decir, con preocupación, que vemos lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, dijo Lacalle Pou.

COVAX

Por otro lado, el mandatario uruguayo cuestionó el “mecanismo deficitario” del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX) por considerar que varios países “quedaron relegados en la distribución de las vacunas”.

“La pandemia enseñó que cuando no se accede a mercados, educación, bienes de primera necesidad y salud, no hay libertad posible para todos”, dijo.

El mandatario manifestó que los gobiernos “se deben ocupar de cada compatriota y apeló a solidaridad internacional.

“No se trata de huir, de derogar, ni de una actitud destructiva. Se trata de criticar para construir, y en eso cuentan con Uruguay”, puntualizó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje