ENFRENTAMIENTO DIPLOMÁTICO

Diaz-Canel y Maduro se enfrentan a Lacalle en cumbre de la CELAC

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, expresó preocupación por lo que ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua donde“no se respetan los derechos humanos”, y ello generó la reacción del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel que le pidió al mandatario uruguayo que escuche a su pueblo, que recogió más de 700.000 firmas contra la Ley de Urgencia; mientras que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, le dijo que está listo para debatir sobre democracia cuando y donde quiera.

Miguel Díaz-Canel, Lacalle Pou y Maduro, en CELAC.
Miguel Díaz-Canel, Lacalle Pou y Maduro, en CELAC.

Este sábado 18 de septiembre, en el marco de la sesión plenaria de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrolla en Ciudad de México, se generó un fuerte debate y enfrentamiento entre Lacalle, por un lado, y Díaz-Canel y Maduro, por otro.

En su discurso, Lacalle Pou arremetió contra Cuba, Venezuela y Nicaragua y expresó preocupación por lo que ocurre en dichos países cuando “no se respetan los derechos humanos”.

Ante tales afirmaciones, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, respondió que las apreciaciones de Lacalle Pou denotan “su desconocimiento de la realidad”.

“El coraje y la realidad del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas frente a la agresión y el bloqueo de Estados Unidos, obstáculo fundamental para avanzar más en nuestro desarrollo, lo cual el presidente Luis Lacalle Pou no mencionó”, cuestionó Diaz-Canel.

A la vez, le pidió a Lacalle que escuche al pueblo uruguayo que “recogió más de 700.000 firmas contra la Ley de Urgente Consideración con la que cambió las condiciones para ajustar precios de combustibles, desalojos, disminuir el rol de las empresas públicas, modificar el proceso penal, un paquetazo neoliberal”.

Agregó que con el neoliberalismo se ha multiplicado la inestabilidad, la especulación, la deuda externa, el intercambio desigual, la pobreza y el abismo entre el norte opulento y el sur desprotegido.

Sobre la OEA dijo que guardó silencio cuando se torturaba en la región y en Uruguay.

Ante las afirmaciones del mandatario cubano, Lacalle volvió a tomar la palabra y dijo que no compartía los argumentos que utilizó el mandatario porque son de minación y no son ciertos.

Dijo que “si hay algo que es cierto, es que en Uruguay, por suerte, la oposición puede juntar firmas. Por suerte, la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano”.

“Quiero citar una canción muy linda que quienes la cantan se sienten oprimidos por el gobierno: ‘Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente; quién les dijo que Cuba es de ustedes si mi Cuba es de toda mi gente’”, citó Lacalle.

En su respuesta de Díaz-Canel le dijo a Lacalle que “tiene muy mal gusto musical”, porque esa canción “es totalmente una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana”.

Debatir sobre democracia

Por su parte, Nicolás Maduro no se quedó a la zaga e invitó a Lacalle a debatir sobre democracia.

“Ponga usted presidente Lacalle, la fecha, el lugar, para un debate, o póngalo usted presidente Manuel López Obrador, y Venezuela estará lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir, de neoliberalismo”.

Pidió que sea “de cara a los pueblos, en transmisión en vivo o en privado, con respeto y sin exclusiones”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje