referéndum

Diferencia de 10% entre quienes votarían para derogar los 135 artículos de la LUC y los que no

Al menos tres cuartas partes de la ciudadanía ya está decidida sobre qué votar si el referéndum fuera mañana, según una encuesta hecha a 707 personas por la empresa Cifra.

Foto con fines ilustrativos: Twitter / YoFirmoUY
Foto con fines ilustrativos: Twitter / YoFirmoUY

La empresa de encuestas Cifra lanzó en la noche de este martes su más reciente medición respecto a la intención de voto de la ciudadanía en el futuro referéndum por la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en el noticiero Telemundo, la cual arrojó que el 44% de los uruguayos y uruguayas estarían abocados a no votar por dicha derogación, mientras que los que votarían que sí suman un 34%, o sea solamente 10 puntos porcentuales abajo.

El 22% de los encuestados aún no saben qué decisión tomar al respecto. En total, se consultó a 707 personas de todo el país entre los días 26 de agosto y 3 de setiembre.

Cifra indicó en su resumen que “más de tres de cada cuatro ciudadanos ya tienen posición tomada sobre qué votarían si el referéndum se realiza”, a pesar de que aún no hay una fecha definida por la Corte Electoral.

La cantidad de personas que no votarían por la derogación creció tres puntos porcentuales respecto a otra encuesta realizada por la misma empresa en abril, mientras que los del sí aumentaron un punto porcentual de 33% a 34%.

Los del “no” más favorables a Lacalle Pou

Quienes están contra la derogación están más inclinados a tener opiniones favorables del gobierno de Luis Lacalle Pou: “»Entre quienes la aprueban, dos tercios votarían por mantener su ley fundamental, mientras que entre quienes desaprueban el 70% la derogaría. La pequeña minoría con una opinión tibia de la gestión de Lacalle Pou tiende a oponerse a la LUC, 51 a 33%”, indicó la empresa encuestadora.

También hay diferencias porcentuales entre unos y otros en función de la ubicación geográfica. “En Montevideo hoy la diferencia entre la mayoría que quiere mantener y la minoría que quiere derogar es de 9 puntos, el triple que en julio. En el interior, en cambio, hay más indecisos, y la diferencia entre quienes quieren mantener y quienes quieren derogar se ha reducido un poco en los últimos dos meses, y ahora es de 11 puntos”, explicaron más adelante los expertos de Cifra.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje