CONSEJOS DE SALARIOS

Pereira: Deseo que el sistema de negociación colectiva le permita a la gente vivir mejor

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, manifestó que la negociación colectiva constituye una de las principales herramientas para evitar mayores desigualdades. “Quiero que el sistema de negociación colectiva tenga una lógica que le permita a la gente vivir mejor”.

El asesor de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos; el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira; y ministro de Trabajo, Pablo Mieres, en debate.
El asesor de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos; el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira; y el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, en debate.

El Poder Ejecutivo presentó días pasados, los lineamientos de la novena ronda de negociación de los Consejos de Salarios. En dicho marco, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira; y el asesor de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos, participaron de un debate en el programa “Desayunos informales” de canal 12.

Mieres: Apoyar el proceso de salida de la crisis

Mieres recordó que en 2020 el gobierno presentó una pauta para la crisis de la pandemia “ajustada a una situación de enorme incertidumbre”. Mientras que este año es para “apoyar el proceso de salida de la crisis y mirando la reactivación”. Además, está el objetivo de “bajar la inflación para la ciudadanía en general”.

“Hacemos una pauta de dos años para el 95% de los trabajadores. Sólo el 5% queda más afectado. La pauta general es de dos años, es heterogénea y al mismo tiempo adelanta la recuperación salarial y permite empezar a recuperar antes de lo que se había prometido en la octava ronda”, dijo.

Por otro lado, manifestó que el seguro de paro flexible es para los sectores más afectados (turismo, hotelería, restoranes, agencias de viajes y espectáculos públicos), y añadió que la cantidad de trabajadores de esos sectores en comparación con 2019, se redujo un 31%.

“Vamos a ir a la negociación con la premisa de ponderar los temas del empleo y la supervivencia de las empresas, porque solamente la empresa privada va ser la capaz de generar puestos de trabajo de calidad que el país requiere”, sentenció Mieres.

Agregó: “Con los trabajadores tenemos el compromiso de recuperación. No hay ninguna duda que el 2,5% de aumento es superior a la inflación esperada del segundo semestre. Estamos adelantando recuperación. Estamos considerando situaciones diferentes de las empresas”.

Dijo que las pautas salariales “son moderadas”, porque tienen en cuenta una realidad del país.

Por otro lado, manifestó que el descuelgue es un pedido de la empresa para que la pauta no se aplique y pueda tener acuerdos menores, si hay elementos arriba de la mesa que demuestran dificultades. “Estamos dispuestos a acompañar y a votar para lograr que una empresa continúe”.

Pereira: El empleo se genera con inversión, tanto privada como pública

Por su parte, Pereira dijo que en Uruguay 100 mil uruguayos cayeron por debajo de la línea de la pobreza, unos pocos uruguayos concentraron 4.000 millones de dólares en los bancos uruguayos y extranjeros. “Entonces hay una parte de los uruguayos que en esta pandemia no le fue nada mal. ¿Esa parte pondrá algo en este problema social que están viviendo los uruguayos? Hasta ahora nada”.

Por otro lado, manifestó que este año, en el mejor de los casos, los trabajadores perdieron 18 jornales, que hasta ahora no hay ninguna formulación de cómo se van recuperar”.

“¿Cómo se va recuperar esto? En el mejor de las hipótesis, si la inflación da exactamente como planifica el gobierno, vamos a recuperar en dos años en los sectores considerados sin problemas graves. Ese que perdió el salario no es que gana una fortuna, son salarios entre 20 y 25 mil pesos”,  indicó.

Por otro lado, Pereira manifestó que la teoría de que el aumento del salario genera empleo se vio fuertemente debilitada en el 2021. “No recibimos aumento salarial, al contrario cayó un 4% en el sector privado y va a caer 5% en el sector público. No se ha generado empleo, porque no se ha generado inversión, el empleo se genera con la inversión tanto privada como pública”.

Expresó que cuando se implementaron los jornales solidarios se anotaron 240 mil uruguayos de los 300 mil que perdieron trabajo, para 15 mil puestos laborales de 12 mil pesos. “No es que no quieran trabajar, es que no hay oportunidades”.

“¿Cómo se construye el trabajo en Uruguay? Una partes es el mercado interno, estas microempresas que ellos hablan son todas mercado interno, cuando vamos al almacén, y si nuestro poder de compra disminuye, ¿a dónde vamos a dejar de ir?, ¿se puede generar oportunidades para el Uruguay bajando salario? Para nosotros no. El mercado interno está deteriorado. El hotel grande cierra y espera, el hotel chico no sabe qué hacer”, sentenció.

Indicó que el empleo puede seguir cayendo y lo peor es que cae el poder de compra y con un mercado interno deteriorado la economía nunca sobrevivió. “Estoy esperando que algún día llegue alguna gota del derrame”.

Aseguró que la negociación colectiva constituye una de las principales herramientas para evitar las mayores desigualdades. “Quiero que el sistema de negociación colectiva tenga una lógica que le permita a la gente vivir mejor”.

En cuanto a los descuelgues, dijo que en alguna oportunidad se le pidió a las empresas que presenten documentación, pero no la presentaron.

Sobre la ley de personalidad jurídica sindical que impulsará el gobierno, indicó que está de acuerdo, pero “no puede ser la personalidad jurídica de un gremio igual que la de un club de Baby Fútbol”.

Remarcó que “la mayor parte de los sindicatos que negocian en las rondas salariales tienen personalidad jurídica”.

Mailhos: Si no hay empresas, no habrá salarios altos ni bajos

Mientras que Mailhos manifestó que Uruguay ha perdido muchos puestos de empleos formales. “Desde el 2015 a la fecha estamos en 100 mil empleos perdidos y nos preocupa esa situación. También nos preocupa la situación de heterogeneidad en el sector empresarial”.

“En este periodo se han perdido 6.000 empresas. Lo único que nos va sacar del atolladero es lo que puedan generar de empleo en las empresas privadas. Entonces, en ese sentido nos preocupa mucho tener condiciones para que esas empresas generen empleo”, dijo.

“Se dijo que la recuperación salarial iba a hacerse el 1º de enero de 2022. Esta pauta nos adelanta esto al 1º de julio de 2021. Esto lo podemos entender, nos preocupa el cambio de criterio y allí está parte de nuestra queja. Decimos también que valoramos el tema que se analice en las microempresas. Hay pequeñas y medianas empresas y nos parece que una diferencia de recuperación de 0,6% en dos años, es una diferencia bastante limitada”, sentenció.

Dijo que el mecanismo que plantea el ministro Mieres “de que estas son las pautas para el piso de la negociación, Para muchos casos ese piso es altísimo, por lo cual es un problema”.

Manifestó que la pérdida de salario real tiene que ser recuperado, el problema es el momento y en aras de qué. “Ahí es donde podemos tener las dificultades. Si no hay empresas, no habrá salarios altos ni bajos”.

“Hoy no tenemos un crecimiento que esté sostenido y asegurado. El empresario tiene que negociar salario a dos años, es ciencia ficción para muchos sectores. ¿Qué va pasar con el sector de eventos y fiestas de acá a dos años?, todos pensamos que se irá recuperando, pero en realidad vemos otras experiencias que van para adelante y van para atrás. En el tema del comercio puro y duro en general hay pérdidas”, indicó.

Por otro lado, manifestó que en el gobierno anterior se había tomado el criterio de que para que existiera descuelgue tenía que haber unanimidad de opiniones en el sector, situación que los empresarios no comparten. “Entendemos que tiene que haber condiciones de flexibilidad que aseguren la supervivencia de la empresa”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje