favores

Ministro de Turismo figura en escuchas a policía acusado de varios delitos: le hacía “solicitudes particulares”

Cardoso apareció en escuchas a llamadas al funcionario policial que cumple ahora arresto domiciliario a la espera de juicio.

Foto: Twitter / Germán Cardoso
Foto: Twitter / Germán Cardoso

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, habría hecho “solicitudes particulares” al coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, Fernando Pereira, quien fue formalizado en las últimas horas por supuestos delitos de omisión del funcionario público, abusos de funciones, faena clandestina, revelación de secreto y omisión contumacial de los deberes del cargo.

Según dijo el miércoles el fiscal Jorge Vaz, en varias escuchas telefónicas a Pereira aparece Cardoso quien le habría hecho “peticiones particulares” aunque aseguró que no configuran delitos.

El ministro Cardoso “le solicita que realice determinadas actuaciones a nivel policial” ante lo cual el coordinador policial respondía disponiendo patrullas.

Vaz aclaró que el titular de Turismo no está siendo investigado porque no se ha detectado que haya cometido delito alguno. “Sí se denota que tenían una relación de amistad, Cardoso le pedía que realizara determinadas diligencias, nada ilegal, temas particulares y lo que entendemos es que el coordinador se salteaba los procedimientos que cualquier ciudadano tiene que realizar si tiene ese tipo de inconvenientes y utilizaba la maquinaria del Estado al servicio de esas solicitudes”, explicó. Quien sí habría cometido delito es Pereira, porque “cuando uno, ejerciendo su jerarquía, comete actos que implican dar preferencia a una persona por un tema de amistad y poniendo en función la maquinaria del Estado a esos efectos, que es un delito”.

“A priori, de acuerdo a lo que tenemos, queda enmarcado en un delito de abuso de funciones, que es muy laxo, muy amplio, muchas actividades pueden encajar en ese delito”, añadió Vaz.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje