Medidas drásticas

Carámbula propone a Lacalle reducir la movilidad en todo el país por 21 días

El ex presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) Marcos Carámbula expresó que es imprescindible que el Poder Ejecutivo, que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, tome definiciones para revertir el aumento de contagios y muertes por COVID-19, entre ellas: “la reducción drástica de la movilidad a nivel nacional, por 21 días”.

marcos-carambula-728x420

Carámbula expresó que el momento actual del país es de preocupación y angustia, porque hay más de 4.000 fallecidos por COVID-19, y un número de casos nuevos diarios récord que es de más de 4.000, en función de los test realizados, y con cifras de positividad alarmantes. “Uruguay es de los países en el mundo con mayor índice de fallecidos por millón de habitantes y de casos por cien mil habitantes. Nos duele en el alma que sepamos que hay cinco embarazadas fallecidas por COVID este mes”.

“¿Qué nos está pasando? Virólogos compatriotas destacados que están en Brasil, como el profesor Dr. Gonzalo Bello, entre otros, advirtieron en octubre, noviembre y diciembre, de la cepa P1 del coronavirus que hoy es la de mayor prevalencia en la epidemia en el país”, recordó.

Carámbula añadió que en enero pasado, el Frente Amplio planteó la necesidad de un “diálogo por la vida” con la mayor amplitud para enfrentar lo que se venía.

Manifestó que en febrero, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) planteó una serie de medidas que fueron tomadas en forma parcial por parte del Gobierno.

Dijo que el profesor Rafael Radi, coordinador del GACH, acuñó el objetivo de “blindar abril”, pero fue el peor mes en Uruguay. Además, no se pudo blindar mayo y ahora, seguramente, “las cifras, que son vidas de compatriotas, serán aún peores”.

Expresó que los países que van saliendo de la crisis sanitaria aplicaron medidas restrictivas estrictas, por ejemplo China e Israel, junto al plan de vacunación”.

“Es probable que la lenta evolución en el 2020 haya postergado medidas imprescindibles: disponer de las vacunas lo antes posible, los países de la región empezaron a negociar con los laboratorios en julio agosto del 2020, más allá del plan COVAX que resulto muy lento”, indicó.

Carámbula agregó que cuando se tuvo la certeza de que se podría comenzar a tener las vacunas, en ese momento se debieron tomar las medidas, como planteó el GACH, de reducción de la movilidad.

“No es lo mismo, como estamos viendo dramáticamente en nuestro país, vacunar con un crecimiento explosivo de la epidemia sin poder seguir el hilo epidemiológico que con una situación acompañada de medidas globales nacionales”, dijo.

El ex presidente de ASSE remarcó que “no se puede cargar en la responsabilidad de la sociedad, del trabajador que debe salir a buscar el jornal del zafral, del pequeño comerciante, de los artistas de la cultura, del trabajador del supermercado, de los sectores más vulnerables que han perdido el trabajo en este tiempo, si no se los apoya con un salvataje decidido, claro, firme, con los recursos de la nación y con los apoyos de todos los sectores políticos”.

Destacó el “titánico y enorme esfuerzo” de los trabajadores de la salud que desde el primer día no han fallado y que con stress, fatiga y angustia han ido resolviendo en cada hospital o sanatorio las distintas situaciones límites, con la mayor sensibilidad y humanismo.

Tres definiciones

Dijo que es imprescindible que el Poder Ejecutivo, que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien ha dicho a los uruguayos que se hace cargo, tome definiciones, en primera instancia: “la reducción drástica de la movilidad a nivel nacional por 21 días”.

Carámbula también planteó que se adopten “medidas económicas y sociales imprescindibles de salvataje de los sectores más afectados”.

A la vez, propuso “convocar a un diálogo con la sociedad y los actores políticos para llegar a un Plan de Emergencia Nacional que involucre a todos”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje