DÍA DE LOS TRABAJADORES

Mieres remitirá al Parlamento un proyecto de Ley para regular personería gremial de sindicatos

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció que remitirá al Parlamento un proyecto de Ley a través del cual se “regulará la personería gremial de sindicatos y organizaciones empresariales”, y otras dos iniciativas para crear un programa de oportunidades laborales, y favorecer la contratación de jóvenes y mayores de 45 años.

Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres., Foto: Presidencia.
Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres., Foto: Presidencia.

Este sábado 1º de mayo, el ministro Mieres realizó una conferencia de prensa para referirse al Día Internacional de los Trabajadores.

Saludó, en nombre del Gobierno, a “todos los trabajadores y trabajadoras, a los hombres y mujeres de todo el país y de todas las condiciones sociales, que día a día aportan su esfuerzo, conocimiento y talento para la construcción de una sociedad más próspera, solidaria y justa”.

Afectación de la pandemia

Se refirió a la afectación del COVID-19 en el empleo a escala mundial, y detalló las medidas del Gobierno para “mitigar sus efectos en relación con las empresas y trabajadores”.

Mieres destacó la “reincorporación de trabajadores, ya que en mayo de 2020 se registraron 190.000 personas al seguro de desempleo y, un año después, se encuentran en esa situación unas 72.000, entre las modalidades parcial y total”.

Aseguró que “continuarán los incentivos a la sostenibilidad de las fuentes laborales”, mediante un uso permanente de los seguros de paro.

Promoción del empleo

Anunció que el Ejecutivo remitirá al Parlamento un proyecto de Ley para “modificar las normas vigentes sobre promoción del empleo, y enfatizará en los jóvenes, los mayores de 45 años, y especialmente en las trabajadoras”.

Dicha iniciativa significará “16 millones de dólares por año, para incentivar la contratación de las personas contempladas en el proyecto”.

Resaltó que ya se envió al Poder Legislativo el proyecto de Ley por el cual se busca ejecutar un “Programa de oportunidades laborales”, en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y los gobiernos departamentales, que “otorgará 15.000 puestos a desempleados, durante seis meses”.

Anunció la creación del portal “Mi Trabajo Futuro” a través del cual, cualquier persona podrá evaluar su situación laboral, medir sus habilidades y competencias, detectar oportunidades existentes en el mercado de empleo y conocer propuestas de capacitación.

Dijo que cuando la situación sanitaria lo permita “se realizarán jornadas por el empleo en todo el país, con participación de los diferentes niveles de gobierno, la sociedad civil, sindicatos y empresarios”. Explicó que el objetivo de dicha iniciativa es “detectar las necesidades y oportunidades de trabajo y mejorar la oferta de capacitación laboral”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) lanzará “cursos de capacitación para 50.000 trabajadores”.

Ratificó la convocatoria a la novena ronda de Consejos de Salarios.

Anunció que presentará al Parlamento un proyecto de Ley que “regulará la personería gremial de sindicatos y organizaciones empresariales”, y convocará a una comisión especial para estudiar las modificaciones a la Ley de Negociación Colectiva, a efectos de levantar las observaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Destacó que Uruguay fue el primer país en completar el proceso de ratificación del convenio 190 de la OIT, sobre violencia y acoso laboral.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje