Polémica

Schipani denuncia uso irregular de licencia sindical y Pereira cuestiona persecución

El diputado del Partido Colorado Felipe Schipani denunció que las horas de licencia sindical que entre los años 2016 y 2017 obtuvo el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) Marcel Slamovitz no son las que prevé el artículo 4 de la Ley de Libertad Sindical, ni las acordadas en el convenio que aludió. Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, cuestionó que las denuncias configuran “una terrible persecución sindical”.

Fernando Pereira y Felipe Schipani.
Fernando Pereira y Felipe Schipani.

Días pasados trascendió que Educación Secundaria abrirá una investigación al dirigente sindical de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) Marcel Slamovitz, quien entre los años 2016 y 2017 presentó certificados para justificar inasistencias de clase por el uso de 250 horas de licencia sindical, basado en un artículo del Estatuto del Docente.

El diputado del Partido Colorado Felipe Schipani -quien remitió un pedido de informes a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)- dijo que “a través de certificados falsos se solicitaron 250 horas adicionales a las que correspondían por licencia sindical”.

El legislador agregó que “las autoridades de Secundaria miraron para el costado y los estudiantes se quedaron sin clase”.

Schipani manifestó también que eran “varios los que se beneficiaban con horas obtenidas irregularmente. Se organizaban cursos y les ofrecían a los participantes justificar el día por el artículo 70.10. En tanto, los estudiantes se quedaban sin clase”.

Declaración de FENAPES

A raíz de la denuncia, el Comité Ejecutivo de FENAPES denunció la existencia de una “política sistemática de ataque a la organización sindical y su accionar, articulada desde algunos medios de comunicación, legisladores y jerarcas de la educación”.

Por otro lado, el sindicato de docentes de Secundaria manifestó que “en el marco de una política educativa y de relaciones laborales definidas por autoridades legítimas de anteriores administraciones, que hoy desde un relato falaz se pretende también criminalizar, se habilitaron espacios de participación y consulta a los cuales las organizaciones sindicales fueron convocadas”.

“A su vez, se cumplió y puso en práctica los principios de la libertad sindical, siempre negados y reprimidos por quienes hoy continúan en su empecinado empeño de recortar derechos. Estas prácticas siempre se ajustaron a lo preceptuado por normas nacionales, como el artículo 57 de la Constitución de la República, la Ley de Libertad Sindical o la Ley de Negociación Colectiva del sector público, así como normas internacionales ratificadas por el Estado uruguayo”, expresa FENAPES.

El sindicato agrega que hubo participación de la organización “con representantes  en áreas tan diversas como presupuesto, políticas educativas, infraestructura, salud laboral, elección de horas, políticas de concurso, entre otras. También se habilitaron espacios de formación en los cuales se desarrollaron cursos en diferentes temas, así como los propios congresos ordinarios y extraordinarios de la federación. La participación en estos ámbitos e instancias, al tratarse de situaciones excepcionales y nunca constituir una actividad permanente que dificultara el servicio o la atención a los estudiantes, a diferencia de lo establecido por el Convenio de licencia sindical, fueron justificadas por diferentes artículos del Estatuto del Funcionario Docente, en especial por el Art. 70.10, y con aviso previo a las autoridades correspondientes”.

Por otro lado, FENAPES informó que Slamovitz presentó ante la Mesa Ejecutiva su decisión de retirarse de la responsabilidad de vicepresidente de la Federación mientras se aclare la situación, lo cual fue aceptado por el sindicato.

Terrible persecución sindical

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira dijo que las denuncias referidas a Slamovitz configuran “una terrible persecución sindical”.

En declaraciones a VTV, Pereira remarcó que “todos los diputados saben que las horas sindicales las administra una sindicato y no el Consejo Directivo Central (CODICEN)”.

Además, se preguntó: “¿Qué diputado no conoce el convenio entre los sindicatos de la educación y ANEP?”. Agregó que es el convenio con menor cantidad de horas sindicales en toda la administración.

Por otro lado, Pereira expresó, en el programa Quién es Quien de TNU: “¿Cuál es el problema de que se hayan otorgado más horas sindicales si están dentro del cupo que las organiza FENAPES?”, y agregó: “Eso es una campaña de difamación a un dirigente y a un sindicato”.

Carta a Pereira

Tras las declaraciones del dirigente sindical, el diputado Schipani remitió una carta a Pereira en la cual manifiesta su sorpresa por las declaraciones que realizó a la prensa, “pues las mismas denotan que está muy mal informado”.

El legislador colorado dijo que “las horas que obtuvo Slamovitz no son las horas de licencia sindical que prevé el artículo 4 de la Ley de Libertad sindical número 17.940, ni tampoco son las horas acordadas en el convenio que alude”.

Agregó que las horas solicitadas por el dirigente sindical “eran adicionales a las que por Ley corresponden, y fueron solicitadas invocando un convenio inexistente y mediante la presentación de certificados falsos firmados por las autoridades de FENAPES.

El legislador añadió que “queda claro que las horas fueron obtenidas de modo irregular. Quedó demostrado en el informe de Jurídica de Secundaria y en la nota que el involucrado presentó proponiendo reponer las horas”. Ante ello, Schipani pregunta a Pereira: “¿Si esas horas fueron obtenidas de acuerdo a la normativa, por qué Slamovitz planteó reponerlas? ¿Si fueran tan infundada mis acusaciones, por qué el involucrado renunció a la vicepresidencia del sindicato?”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje