FIRMAS

Partido Nacional rechaza extender plazo para presentar firmas contra artículos de la LUC

El Directorio del Partido Nacional (PN) resolvió no acompañar la solicitud de la Comisión Nacional Pro Referéndum contra 135 artículos la Ley de Urgente Consideración (LUC) de extender el plazo de entrega de las firmas para habilitar una consulta popular.

partido-nacional-728x420

Días pasados los promotores del referéndum contra 135 artículos de la LUC solicitaron a la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, que el Parlamento elabore un proyecto de Ley para extender el plazo de recolección de firmas, ya que consideran que se han visto perjudicados por la actual emergencia sanitaria.

El artículo 79 de la Constitución de la República establece que “el 25% por ciento del total de inscriptos habilitados para votar, podrá interponer, dentro del año de su promulgación, el recurso de referéndum contra las leyes y ejercer el derecho de iniciativa ante el Poder Legislativo”.

En el caso de la LUC, el plazo para presentar 675.000 firmas se cumplirá el 9 de julio.

Desde la Comisión Pro Referéndum aseguran que la pandemia y las limitaciones al derecho de reunión han impedido que la recolección de firmas se desarrolle con normalidad.

Inconstitucional

En tal sentido, el Directorio del Partido Nacional expresó que “la Constitución define el plazo de un año desde la promulgación para interponer un recurso de referéndum, y cualquier Ley que pretendiera modificar dicho plazo sería inconstitucional”.

“El relacionamiento institucional franco entre partidos políticos e instituciones sociales es hoy más que nunca necesario. El Directorio mantiene sus puertas abiertas y su disposición al diálogo y al intercambio”, expresó el órgano de conducción blanco.

“Más que nosotros, es la Constitución de la República la que no acompaña. La nuestra es una posición de respetar lo que dice la Carta Magna”, expresó el presidente Directorio, Pablo Iturralde.

Desde el Partido Colorado también se habían manifestado voces discordantes el planto de la Comisión Pro Referéndum, por lo que la iniciativa no prosperaría en el Parlamento.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje