MILITARES

Presidencia aprobó transferencia de 1.135 millones de pesos para pago de pasividades militares

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas a transferir 1.135 millones de pesos al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, por concepto de complemento de asistencia financiera, para el pago de pasividades correspondiente al ejercicio 2020.

MILITARES-728x420-728x420

A través de una resolución de fecha 15 de marzo y que lleva la firma del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el Ejecutivo autorizó a la secretaría de Estado a transferir al “Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas del Inciso 03 Ministerio de Defensa Nacional”, la suma de  1.135.199.000 pesos, por concepto de “complemento de asistencia financiera para el ejercicio 2020”.

Dicha erogación se atenderá con cargo al “Inciso 22 Transferencias Financieras al Sector Seguridad Social Unidad Ejecutora 022. Financiación 1.1 “Rentas Generales” Programa 402 Seguridad Social”.

En la resolución, se indica que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) “entiende que el mencionado importe debe ser actualizado en función de los porcentajes reales de ajuste de pasividades y salarios y el crecimiento vegetativo”, y considerando la intervención sin observaciones del Tribunal de Cuentas.

Se expresa, asimismo, que la decisión se tuvo en cuenta a raíz de la gestión del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas solicitando un incremento de la asistencia financiera para el pago de pasividades a su cargo, correspondiente al ejercicio 2020.

Por resolución del Poder Ejecutivo de fecha 28 de febrero de 2020 se autorizó por concepto de “asistencia financiera” la suma de 15.906.309.000 pesos para el ejercicio 2020, se expresa en el resultando de la resolución actual.

En aquel entonces se autorizó, según la citada resolución de fecha 2020, la suma de “719.830.000 pesos por concepto de complemento de asistencia financiera para el ejercicio 2019”.

Asimismo se ha tenido en cuenta lo dispuesto por la Ley Presupuestal de 1986 en la cual se establece que: “Las partidas por retribuciones personales, rubro 0 del Inciso 03 Ministerio de Defensa Nacional, generarán el aporte estatal del 15% a beneficio del Servicio de Retiros y Pensiones Militares. La totalidad de los retiros militares que se produzcan a partir de la vigencia de la presente Ley, serán atendidos con recursos propios del Servicio de Retiros y Pensiones Militares, así como las pensiones que esos retiros generen. La insuficiencia de fondos derivada de la diferencia entre los recursos propios del Servicio de Retiros y Pensiones Militares y las prestaciones a que está obligado a servir, serán de cargo de Rentas Generales (Inciso 22)”.

militares1
militares2

El déficit y la reforma

Se estima que la denominada “Caja Militar” tiene un déficit de 500 millones de dólares y brinda 55.000 prestaciones.

El Frente Amplio ha expresado con respecto a la Caja Militar que en el documento de diagnóstico sobre la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones elaborado por la presidencia de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, “se suavizan o evaden temas trascendentes y de alto impacto para toda la sociedad que es necesario considerar, más aún al momento de realizar una reforma integral del sistema”.

En tanto, el equipo en representación de los trabajadores ante el Banco de Previsión Social entiende que la reforma de la seguridad social debe atender y revisar la reforma del servicio de retiros y pensiones militares y no sólo la del de BPS, porque mientras ambos organismos presentan un déficit similar, de aproximadamente 500 millones de dólares, la Caja Militar tiene 27 mil cotizantes, mientras que el BPS cuenta con casi 1.400.000 cotizantes.

Además, la Caja Militar brinda unas 55 mil prestaciones y el BPS 632 mil y la Caja Militar tiene un promedio de jubilaciones del doble que las de BPS.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje