regreso

Lacalle Pou vuelve a los medios argentinos: “Es imposible que me reconcilie con el que no me peleé”

El mandatario estuvo la noche del lunes en el canal argentino TN para hablar del Mercosur y su tenso cruce con Alberto Fernández.

Captura de pantalla cortesía de Todo Noticias
Captura de pantalla cortesía de Todo Noticias

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y su par argentino, Alberto Fernández, protagonizaron un cruce de pareceres sobre el Mercosur la semana pasada, en una cumbre virtual por el 30 aniversario del bloque regional.

Lacalle manifestó que no está dispuesto a que dicho organismo sea «un lastre» o un «corset» para el Uruguay, algo que a Fernández no le cayó para nada bien y lo invitó a «bajarse del barco» si entiende que es un peso para el avance del país.

En el programa Desde el llano, del canal argentino Todo Noticias, el uruguayo insistió en flexibilizar el Mercosur que debe abrirse a las nuevas dinámicas mundiales porque, sino, va a «quedar congelado» y el mundo le va a pasar «por arriba».

«Nos va a pasar el mundo por arriba. Cuando uno ve los acuerdos que hay desde que el Mercosur se fundo hace 30 años, cómo ha cambiado el mundo, cuántos acuerdos de libre comercio, cuántos (pactos) de regiones con regiones… si aguantamos 10 años mas, con la vertiginosidad que se le ha dado a estos tiempos, vamos a quedar congelados», aseveró desde Montevideo.

Respecto a los cruces con Fernández, remarcó que él tiene confianza en el Mercosur y cree que está «llamado a ser quien suministre alimentos al mundo. Confío en nuestros recursos humanos, en nuestra formación, confío en absorber tecnología, confío en seguir transformándonos en un hub de desarrollo, de investigación, de ser un imán para que mucha gente venga a vivir y desarrollarse y así exportar al mundo».

Pero regresó a su idea de que el mundo le va a pasar «por arriba» al bloque sudamericano. «Diez años más así, nos pasa el mundo por arriba. Más temprano que tarde nos vamos a dar cuenta todos de que hay que abrirse. Y allí vamos al centro del asunto: porque no es aquello solo de que tanto va el cántaro a la fuente que se rompe. También hay que tratar de convencer».

Sobre sus roces con Fernández al calificar al Mercosur como un «lastre», manifestó: «Yo nunca me peleé con nadie. Es imposible que me reconcilie con el que no me peleé«.

Dijo que las relaciones diplomáticas no se tratan de nombres sino de presidentes y señaló que «a esas relaciones institucionales hay que cuidarlas siempre».

«Yo las cuido. Y entre otras cosas, y ahora sí bajando un poco la guardia, con Alberto Fernández tengo buena relación si se tratarse de relaciones personas que obviamente ayudan».

Recordó que el argentino lo visitó en noviembre de 2020 en la residencia de Anchorena, en Colonia, momento en el cual compartieron un asado y conversaron «de todo un poco, con centro en los intereses políticos en común o divergentes».

«Tengo una muy buena relación personal. Entonces los chisporroteos que puede haber no deben de ser obstáculo. Yo por lo menos no lo voy a alegar como un obstáculo», acotó.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje