opinion

¿A qué cínicos se refiere Sotelo?

El Director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Gerardo Sotelo no puede con su genio y con su irresistible pulsión de hacer méritos para la fuerza coloreada que integra, abjurando de los principios de su propio partido. Podrá alegar que sus jefes del Partido Independiente, no le dieron el ejemplo en ese torneo de a quién más defensor de las derechas políticas que hoy nos gobiernan.

Gerardo Sotelo (izq) junto a Pablo Mieres, en una imagen de archivo de 2019. Foto: Facebook / PI
Gerardo Sotelo (izq) junto a Pablo Mieres, en una imagen de archivo de 2019. Foto: Facebook / PI

En efecto, utilizando su poder sobre todos los medios de comunicación oficiales a su alcance, emitió un twit dirigido al corazón de quienes reclaman un golpe de timón sanitario y económico frente a los estragos del lúgubre virus que nos infecta el cuerpo, el alma, la cotidianeidad, la cultura, el bolsillo, la alegría y el ánimo.

La única voz disidente frente a la permisiva política sanitaria anti virus y la inflexible política económica que no tiene en cuenta el sufrimiento de los 100 mil nuevos pobres que alumbró la pandemia, es la de la izquierda uruguaya, representada por el Frente Amplio y el Pit-Cnt.

Contra esa voz se dirigió la flecha del comunicador oficialista: “aíslen a los cínicos, que se contagien entre ellos”.

A qué cínicos se refiere Sotelo. A los clásicos como Antístenes y Diógenes, a los nihilistas como Rousseau y Nietzche o a los más modernos como Mark Twain y Oscar Wilde. O acaso a los que hoy manejan sin compasión alguna la economía y la salud desde la Torre Ejecutiva.

Aislemos a los cínicos, proclama Sotelo, sin darse cuenta que está dictando su propio aislamiento.

El concepto clásico del cínico del siglo IV A.C, mutó radicalmente. Hoy es sinónimo de quien defiende lo indefendible, el insolente frente al que está en una posición de debilidad.

Sotelo critica paro de funcionarios de Canal 5 en apoyo al Día de la Mujer

El director de los medios públicos asegura que el paro “priva al público de la cobertura de…

El Director del Secan, debe mirarse en su propio espejo y proceder a aislarse en una cuarentena política y desde esa burbuja intentar recuperar el ideario que lo llevó un día a creer en el centro izquierda que su partido independiente, apoyado por el 0.97% de los votos, proclamó en su carta fundacional. Hay que tener dignidad en la derrota, el 0.97% de los sufragios obtenidos en las últimas elecciones, menos del 1% de los votos, debía servir para retornar a la social democracia de la que se alejaron, no sumarse al partido del statu quo. Entre los patricios y los plebeyos adoptaron la peor opción. No sabían el precio que deberán pagar por ese desatino.

Sotelo defiende lo indefendible. Defiende a un gobierno, pordiosero de ideas, que se niega a apelar a las formidables reservas monetarias que le legó el Frente Amplio para amortiguar la crisis social y económica que originó la pandemia.

El lunes tuvimos, según el índice poblacional, un 555% más de infectados que Argentina y un 198% más de asesinados por el Covid que nuestros vecinos del Plata. Hasta cuando seguirá el gobierno apelando a la filosofía cínica de ignorar la realidad.

Estoy con Sotelo, a los cínicos hay que aislarlos.

Pero los cínicos no son los que reclaman que cuidemos al prójimo, y que ayudemos a quienes se mueren de hambre por la pérdida del trabajo o del sub empleo.

Los cínicos son los que miran para el costado cuando se desconecta el timbre que anuncia el fin de un recreo que nunca termina, un recreo irracional que se vuelve cada vez más bullicioso, al que lo legitiman prostituyendo la palabra “libertad”.  Los cínicos son los que teniendo en su poder 17 mil millones de dólares disponibles se rehúsan a destinar siquiera un 10% de esas reservas para evitar la inanición de un vasto sector de la población. Los cínicos son los que convirtieron a Uruguay en el peor país de América del Sur, según la Cepal, en la inversión de recursos sociales para aliviar a su pueblo maltratado por un virus universal.

¿Qué diferencia más a la izquierda de la derecha? La sensibilidad social sin duda alguna. El reciente informe de la Cepal lo deja en evidencia. El cuadro de esa prestigiosa institución internacional es humillante para el orgullo nacional.

Esfuerzo fiscal ante la pandemia: 1) Brasil, 8,5% del PBI; 2) Perú, 6,0% del PBI; 3) Chile, 5,7% del PBI; 4) Argentina, 5,5% del PBI; 5) Bolivia, 4,9% del PBI; 6) Paraguay, 4,5% del PBI; 7) Colombia, 3,7% del PBI; 8) Ecuador, 3,5% del PBI; 9) Uruguay, 1,6% del PBI. (Sobre Venezuela, Nación a la que EE.UU. le robó todos los fondos soberanos depositados en las cuentas bancarias de ese país, la Cepal no proporcionó información).

Comparando porcentaje contra porcentaje, Uruguay invirtió un 343% menos de su producto bruto interno que la endeudada Argentina, y un 300% menos que la debilitada Bolivia e incluso un 281% menos que la sub economía paraguaya. Y ni que hablar de los restantes países sudamericanos.

Una mancha en nuestra historia solidaria que será muy difícil de borrar. 
También le cae al Director del Secan, la segunda definición moderna del cinismo: “la insolencia frente al que está en una posición de debilidad”. La ejerció sin misericordia cuando asumió su función de censurador de medios y expulsor de voluntades que no compartían su pensamiento.

Yo que lo conocí cuando dirigí CX 30 Radio Nacional, sin embargo creo que Sotelo está a tiempo de redimirse. El periodista  integra un partido que se dice social demócrata. No importa la grave derrota electoral que sufrieron, premiada con cargos inmerecidos. Lo que importa es que en algún rincón de su conciencia, se estará preguntando cómo puede quedarse callado frene a tanta insensibilidad y no promueva en su propio grupo un golpe de timón más humanista, más cercano a lo que dijeron y dicen ser.  Piénselo Sotelo, aun está a tiempo. No se quede en la pre historia, la historia está muy cerca, en un recodo del camino. Atrévase.

¿Pidió Lacalle Pou a Sotelo sacar a más trabajadores de los medios públicos?

El mandatario respaldó al director de Medios Públicos, quien ordenó la rescisión de 38…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje