DESEMPLEO

¿Pidió Lacalle Pou a Sotelo sacar a más trabajadores de los medios públicos?

El mandatario respaldó al director de Medios Públicos, quien ordenó la rescisión de 38 contratos laborales.

Foto cortesía de Twitter / Radio Sarandí
Foto cortesía de Twitter / Radio Sarandí

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, respaldó el accionar del director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Gerardo Sotelo, quien ordenó dejar sin efecto 41 contratos laborales de 38 colaboradores de medios públicos.

Los trabajadores que se quedaron sin empleo estaban vinculados a radio Uruguay, Babel, radio Clásica y Emisora del Sur. «Se ha tenido en cuenta la decisión de racionalizar la inversión en capital humano», justificó en su momento el jerarca, y remarcó que «se necesita incrementar la cantidad de trabajadores en Televisión Nacional y en las plataformas digitales, además de renovar la programación y mejorar los ratings».

El espaldarazo que le dio Lacalle Pou a Sotelo por la separación masiva de trabajadores también habría contenido una controvertida solicitud: hacer todavía más recortes. 

Las radios públicas despiden a 49 trabajadores

El director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (SECAN), Gerardo Sotelo, confirmó…

¿En broma o en serio?

Según publicó el diario El País, el pasado miércoles Lacalle y Sotelo se encontraron en una ceremonia de conmemoración de La Noche de los Cristales Rotos, llevada a cabo por las organizaciones B’nai B’rith Uruguay y la Nueva Congregación Israelita (NCI). Allí, el presidente le pidió: «Tenés que sacar algunos más». Según el medio asegura haber constatado, se trató de «un comentario que le hizo (el presidente) con respecto a los cambios», los cuales calificó de «necesarios».

Sotelo fue consultado sobre si fue una solicitud por parte del presidente, a lo que respondió: «para eso (Lacalle Pou) tendría que tener un tipo de injerencia en los medios públicos que no tiene».

Desde Presidencia de la Repúbica negaron al citado diario que el presidente hiciera ese tipo de comentarios y adujeron que se pudo haber tratado de «una broma» entre ambos.

Sindicado pide explicaciones

El Sindicato de Trabajadores de Radio Nacional del Uruguay (SUTRE) se mostró preocupado por las supuestas afirmaciones del presidente y exigió que se expresara al respecto.

Por medio de un hilo de tuits, el SUTRE reclamó al mandatario que aclare lo dicho: «Consideramos que la expresión representa un mensaje extremadamente grave (que no corresponde ni siquiera como humorada) cuando enfrentamos la pérdida de más de 40 contratos en plena pandemia y en el marco de una profunda crisis del sector».

«Estas declaraciones son más preocupantes, aún, al surgir cuando SUTRE se encuentra en plena etapa de negociación con las autoridades del SECAN», agregaron, y arrobaron a Gerardo Sotelo y la directora de Radiodifusión Nacional, Fabiana Conti.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje