MEDIOS

Cuestionan decisión del Gobierno de exonerar pago de licencia y uso de espectro a medios audiovisuales

El investigador y consultor uruguayo, experto en libertad de expresión y regulación de medios, telecomunicaciones e Internet y director ejecutivo de OBSERVACOM, Gustavo Gómez, cuestionó el Decreto del Gobierno por el cual se establece una exoneración del pago de licencia y uso de espectro a medios audiovisuales. Gómez aclaró que “las radios del interior no pagan y el cálculo para la TV paga se hace según el número de abonados, por lo que los grandes medios fueron los más beneficiados”.

cámara

Gómez expresó que como “regalo de Fin de Año”, el Gobierno aprobó por dos años -a través del Decreto 389/020 de diciembre de 2020-  la exoneración del pago de licencia y uso de espectro a medios audiovisuales.

“Las radios del interior del país no pagan y el cálculo para la TV paga se hace según número de abonados, por lo que los grandes medios fueron los más beneficiados”, denunció Gómez a través de su cuenta de Twitter.

El experto en comunicaciones dijo que por esta decisión “solamente por no pago de licencias, DirecTV, Cablevisión/Clarín y los cables de Montevideo y Equital (vinculados a los canales 4, 10 y 12) se ahorran unos 700.000 dólares anuales en total”. Añadió que “los canales abiertos del 4, 10 y 12 también ahorran pago por uso de frecuencias”.

Mayor cantidad de despido de trabajadores

Si bien Gómez reconoció que el Decreto “es justificado” por el impacto de la pandemia de COVID-19, de todos modos denunció que “el beneficio no llegó a los trabajadores de la TV paga, donde hubo mayor cantidad de despidos, incluso dirigentes sindicales, como por ejemplo en el caso de Equital SA, Montecable y Nuevo Siglo, entre otros”.

Por otro lado, señaló que el destino de la recaudación es un Fondo para la “promoción de la industria audiovisual nacional”, un aporte económico “importante para el sector audiovisual uruguayo”.

“Para tener una idea del impacto que tendría: el actual Fondo de la Ley del Cine es de 1.3 millones de dólares anuales”, explicó.

Gómez remarcó que la ex ministra de Industria Carolina Cosse “no aplicó la Ley de Medios y no cobró un sólo peso a los medios, ni se creó este Fondo. El cobro comenzó a exigirse recién desde el 1º de enero de 2020, es decir, cinco años después de aprobada la Ley”.

Señaló que como el actual Decreto es “retroactivo” (suspende el pago desde enero de 2020), por lo que la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (URSEC), “ahora tendría que devolver el dinero pago por los medios que hayan abonado sus obligaciones”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje