MILITARES

Senadores del FA reafirman que no existió ocultamiento de información en el caso Gilberto Vázquez

La bancada de Senadores del Frente Amplio reafirmó que no hubo ocultamiento de información por parte del ex presidente recientemente fallecido, Tabaré Vázquez, ni de la ex ministra de Defensa Nacional Azucena Berruti, sobre las declaraciones que en 2006 realizó el ex militar Gilberto Vázquez ante un Tribunal de Honor castrense.

Foto: Bancada del FA/Archivo.
Foto: Bancada del FA/Archivo.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores culminó el análisis de las actas de un Tribunal de Honor -conformado en 2006- ante el cual Gilberto Vázquez reconoció que cometió delitos de lesa humanidad durante la pasada dictadura.

En conferencia de prensa, las senadoras Amanda Della Ventura y Sandra Lazo aseguraron que del análisis de la documentación surge que las actas no estaban adjuntadas en el material entregado a las autoridades de la primera administración de Tabaré Vázquez.

“No hubo ocultamiento de información por parte de Tabaré Vázquez, ya que las actas no estaban adjuntadas en el material entregado al entonces presidente. Rechazamos de plano cualquier afirmación que insinúe intencionalidad de ocultamiento de las mismas”, indicaron las legisladoras.

Della Ventura remarcó que “la carta de Gilberto Vázquez al Tribunal de Alzada -por la cual apeló el fallo del Tribunal de Honor y donde reconoce que torturó y asesinó, y fue solicitada junto a otros materiales por la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos-, no se les entregó en un primer momento porque se explicó, desde el Ministerio de Defensa Nacional, que la misma fue solicitada al Comando General del Ejército y que sólo les sería proporcionada a Madres y Familiares al momento que esa repartición lo permitiera. Lo cual reafirma que la carta no estaba en propiedad del Ministerio”.

Manoseo

Por su parte, Lazo dijo: “No vamos a permitir que se continúe con un manejo político que manosea y pone en tela de juicio la actuación de personas como el ex presidente Vázquez y la ex ministra Berrutti, quienes han dejado gran parte de su vida en la lucha por los derechos humanos y en la búsqueda de la verdad”.

Aseguraron, asimismo, que si hay alguna responsabilidad, la misma corresponde a los mandos militares.

Confirman que las actas del Tribunal de Honor a Gilberto Vázquez no pasaron por Presidencia

El ex secretario de Presidencia Gonzalo Fernández aseguró que el contenido de las actas del…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje