Actas

Confirman que las actas del Tribunal de Honor a Gilberto Vázquez no pasaron por Presidencia

El ex secretario de Presidencia Gonzalo Fernández aseguró que el contenido de las actas del Tribunal de Honor que en el año 2006 analizó la fuga del coronel Gilberto Vázquez no pasó por Presidencia de la República, y que el fallo de homologación no contenía las declaraciones del militar. El senador nacionalista Jorge Gandini dijo que “Fernández relató hechos que parecen ser muy sólidos en cuanto a que al presidente Vázquez se le llevó una resolución pronta para su firma y sin las actas”.

Gilberto Vázquez. Foto: Partido Comunista del Uruguay.
Gilberto Vázquez. Foto: Partido Comunista del Uruguay.

Fernández compareció este viernes 2 de octubre ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, en el marco del análisis de las actas de los tribunales de honor de las Fuerzas Armadas desde 2005 en adelante.

En cuanto a las actas del Tribunal de Honor que en 2006 analizó la conducta del coronel del Ejército Gilberto Vázquez por su fuga del Hospital Militar y ante la cual reconoció que torturó y asesinó en dictadura, Fernández dijo que en aquel entonces Presidencia consideró que “homologaba un fallo que recaía sobre la publicitada y mediática fuga del Hospital Militar”.

Dicha la homologación se realizó por el Ministerio de Defensa y el presidente de la República, indicó, pero remarcó que al Ejecutivo únicamente llegó el fallo, y no el detalle de las actas.

Argumentos sólidos

Por su parte, el senador del Partido Nacional Jorge Gandini señaló que “Fernández ratificó que si ese expediente hubiera pasado por sus manos hubiese pedido las actas, porque no hubiera recomendado firmarlas sin antes leerlas”.

“Fernández relató hechos que parecen ser muy sólidos en cuanto a que al presidente Vázquez se le llevó una resolución pronta para su firma, sin llevarle las actas, y el entonces mandatario firmó”, dijo el legislador blanco.

Gandini dijo que la Comisión parlamentaria citará a Tabaré Vázquez, a la ex ministra Azucena Berrutti, y al ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz.

Por su parte, la senadora del Frente Amplio Amanda Della Ventura remarcó que quedó claro que el expediente para la homologación “no contenía las actas”, y por otro lado la Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa “aconsejo que se homologara el fallo, lo cual significaba rebajar de categoría a Gilberto Vázquez”.

El 9 de septiembre pasado, Tabaré Vázquez aseguró que ni él ni la ex ministra de Defensa Azucena Berrutti fueron informados de las declaraciones de Gilberto Vázquez ante el Tribunal de Honor.

En tal sentido, dijo que “la doctora Silvia Usher elevó a la señora ministra un proyecto de resolución donde se establecía que se homologaba, por parte de la ministra y del presidente de la República, el fallo del Tribunal de Honor que pasaba a reforma al entonces coronel Gilberto Vázquez”.

Remarcó que dicho expediente no contenía las actuaciones del Tribunal de Honor.

Tabaré Vázquez: Aquí están las pruebas de las mentiras

El ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que ni él ni la ex ministra de…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje