VENEZUELA

Uruguay expresó preocupación por elecciones “no democráticas” en Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay expresó que las elecciones legislativas en Venezuela “no fueron llevadas a cabo en conformidad con los principios y valores democráticos, al carecer de garantías mínimas de transparencia para que la voluntad del pueblo venezolano en su conjunto se vea fielmente reflejada en las urnas”.

Ministerio-de-Relaciones-exteriores-Uruguay-e-1-1

A través del comunicado, la Cancillería expresó que Uruguay ha seguido “con suma atención y preocupación el proceso de elecciones legislativas en la República Bolivariana de Venezuela, culminado en el día de ayer, domingo 6 de diciembre”.

“Dicho acto electoral no fue llevado a cabo en conformidad con los principios y valores democráticos, al carecer de garantías mínimas de transparencia para que la voluntad del pueblo venezolano en su conjunto se vea fielmente reflejada en las urnas”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

La secretaría de Estado indica que “la preparación y desarrollo de estos comicios se apartó de los estándares internacionales, debido a la inexistencia de órganos de contralor independientes e imparciales en el país y por no regir actualmente en Venezuela el estado de derecho y la separación de poderes”.

Diálogo amplio

La cancillería manifiesta que “Uruguay reitera la necesidad de que gobierno y oposición encaren un proceso de diálogo amplio, con participación de todos los actores y acompañamiento de la comunidad internacional, orientado a lograr una salida pacífica a la grave crisis política, económica y humanitaria que afecta al país, en especial a los sectores más vulnerables de su población”.

El domingo 6 de diciembre se realizaron en Venezuela las elecciones parlamentarias donde se eligieron a los 277 diputados que conformarán la Asamblea Nacional para el período 2021-2026.

La alianza oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), que incluye a todas fuerzas chavistas encabezada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Nicolás Maduro, ganó las elecciones legislativas con el 67,6% de los votos, informó este lunes 7 el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje