POLÉMICA

Gobierno asegura que el MIDES “no echó a nadie”, pero no renovará 15 contratos

El director General de Secretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Nicolás Martinelli, rechazó las expresiones de la diputada del Frente Amplio Micaela Melgar quien dijo que “echaron” a profesionales del MIDES sólo para demostrar poder, y le manifestó a la legisladora que “no hace falta mentir” porque la secretaría de Estado “no ‘echó a nadie’, son contratos que el gobierno anterior hizo antes de irse y que no serán renovados”.

Cruce entre la diputada del Frente Amplio Micaela Melgar y el director General de Secretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Nicolás Martinelli.
Cruce entre la diputada del Frente Amplio Micaela Melgar y el director General de Secretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Nicolás Martinelli.

En las últimas horas se generó una fuerte polémica -a través de Twitter-, entre la diputada del Frente Amplio Micaela Melgar (ex directora de Calle del MIDES) y el director General de Secretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Nicolás Martinelli.

Melgar dijo en su cuenta de la red social que “profesionales con años de experiencia, algunos directamente los mejores en su área, echados solo para mostrar poder. Pero la tristeza, si es compartida, se vuelve rabia que cambia vidas. Van a ver”.

Las expresiones de la legisladora frenteamplista se referían a la decisión de las autoridades del MIDES de no renovar 15 contratos a partir del 1º de enero, diez del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, tres del Instituto Nacional de la Juventud y dos del Instituto Nacional de las Mujeres.

Ante las expresiones de Melgar, el director de Secretaría del MIDES, Nicolas Martinelli, decidió responderle a la legisladora, también a través de Twitter.

“Mica: No hace falta mentir (se te está haciendo costumbre). El Mides no ‘echó’ a nadie. Son contratos que ustedes hicieron antes de irse que no serán renovados”, dijo Martinelli.

Agregó: “Tampoco necesitamos echar a nadie para demostrar poder, mucho menos amenazar. Cree el ladrón que todos son de su misma condición”.

Pero Melgar volvió a publicar otros mensajes y dijo que el Sistema de Cuidados “es patrimonio de todas y todos, es la construcción de nuestro futuro. La de los trabajadores y la de los empresarios. Nos une como país”.

“Si las autoridades saben lo que están haciendo que den la cara y lo expliquen. Martinelli podrá explicar en detalle la diferencia entre echar gente y que la gente no siga en su trabajo en la respuesta a este pedido de informes”, planteó la legisladora.

tuit

Pedidos de informes

Con fecha 23 de noviembre, Melgar remitió un pedido de informes al MIDES, a través del cual pregunta por las razones estratégicas para la no continuidad de los trabajadores, e interroga si la medida propuesta fue parte de un proceso de planificación de los recursos humanos del inciso o de un proyecto de reestructuración del mismo, en cuyo caso solicita la remisión de todos los antecedentes correspondientes.

Melgar pregunta, asimismo, con base en qué criterios se resolvió la no continuidad de los trabajadores (si fue por puntaje, evaluación de jerarquía por el tipo de tarea o antigüedad) y pide se le remita copia de la documentación correspondiente incluidos diagnósticos y evaluaciones de desempeño en caso de que los hubiere.

“¿Qué impacto presupuestal supone la desvinculación de los funcionarios y cuál es el fundamento en virtud del cual se resolvió reducir el personal en la Secretaría del Sistema Nacional de Cuidados”, interroga.

Melgar expresa en su pedido de informes que “la directora del Programa Nacional de Discapacidad aseguró que se llamara a concurso para la provisión de los cargos para la nueva Dirección de Cuidados y Discapacidad y que quienes fueron desvinculados podían presentarse”, por lo cual pregunta si ¿esta aseveración es confirmada por el Ministerio?”.

Según informó La Diaria, los 15 trabajadores que serán desvinculados formaban parte de un grupo de “contratos precarios” con el MIDES, que son 700 de un total de 1.800.

La Unión de Trabajadores del Mides (UTMIDES) denomina dos modalidades de contratación. “Una es la de quienes son contratados por medio de una unipersonal y facturan todos los meses a través de programas del Banco Interamericano de Desarrollo, y otra es conocida como 2+2: un contrato por dos años, prorrogable por dos años más cuantas veces sea necesario.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje