Informes

Piden informes a Inteligencia policial sobre accionar de la JUP

El diputado del Partido Comunista del Uruguay (PCU) Gerardo Núñez remitió un pedido de informes a la Dirección General de Información e Inteligencia Policial a través del cual interroga si existe conocimiento del accionar de la Juventud Uruguaya de Pie (JUP) y otros nucleamientos de extrema derecha en Uruguay, sus zonas de influencia, fuentes de financiación y posible vinculación con partidos políticos, Fuerzas Armadas y Policía.

El diputado Gerardo Núñez (PCU) pide información a Inteligencia policial sobre la JUP.
El diputado Gerardo Núñez (PCU) pide información a Inteligencia policial sobre la JUP.

En las últimas horas se han visto en distintos puntos de Montevideo pancartas con distintos mensajes que llevan la firma de la JUP, un grupo de extrema derecha creado a comienzos de la década de 1970.

En una de las pancartas colocada próximo a un liceo se indica: “La JUP está de vuelta. No al referéndum de la LUC. ¡Fuera comunistas de las instituciones!”.

En tal sentido, el diputado del Partido Comunista del Uruguay Gerardo Núñez remitió un pedido de informes a Inteligencia Policial.

El legislador expresa que en las últimas horas se ha visualizado en apariencia, la aparición pública de un grupo de ultraderecha con fuertes antecedentes de violencia política en nuestro país, como es la Juventud Uruguay de Pie (JUP), un movimiento con conexiones con el Escuadrón de la Muerte y que se vio envuelto en múltiples episodios de violencia que marcaron los primeros años de la década del 70.

“Este accionar, que como entonces hoy se expresa a través de medidas propagandísticas en centros de estudio, genera profunda preocupación dado el clima de confrontación que parecería se pretende instalar en la sociedad uruguaya”, indica el parlamentario en su pedido de información.

Peligro para la convivencia y la democracia

Por tal motivo, el diputado Núñez pregunta “si se han adoptado medidas concretas para investigar a dichos grupos, teniendo en cuenta la indiscutible promoción de discursos de odio, constituyendo un verdadero peligro para la convivencia y la democracia”.

El legislador frenteamplista interroga “si existe conocimiento, por parte de Inteligencia policial, del accionar de dicho grupo o de otros nucleamientos de extrema derecha en Uruguay”.

Pide que se le indiquen aquellos “puntos o zonas de influencia y fuentes de financiación”.

También pregunta si existe “vinculación de integrantes de la JUP con partidos políticos, Fuerzas Armadas y Policía”.

Reapareció la JUP, un grupo fascista y alabado por Juan María Bordaberry y Hugo Manini Ríos

"La JUP está de vuelta", se lee en una pancarta que reivindica el regreso del movimiento…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje