PROPUESTA

Un solo Uruguay cuestiona el Presupuesto y pide que no se aumente el gasto público

El Movimiento Un solo Uruguay difundió un documento con su visión sobre el Presupuesto quinquenal del gobierno y que ya recibió la aprobación de la Cámara de Diputados. “Lo más justo para toda la sociedad sería tener un Presupuesto con incremento de gasto cero en el quinquenio”.

unsolouruguay-728x420-728x420

En el documento se indica que la Ley de Presupuesto quinquenal, que fue aprobada en Diputados y deberá continuar el trámite parlamentario en el Senado, marcará los lineamientos económicos de los próximos cinco años para todo el país.

Un solo Uruguay recuerda que ha planteado la necesidad de “bajar los costos del Estado como medida fundamental para revertir la situación de pérdida de empleo y cierre de empresas que se viene dando desde 2014 a la fecha, situación que por otra parte se ve agravada por la pandemia”.

Indican que cuando se habla del costo del Estado, “no es más ni menos que el brutal presupuesto nacional, el cual se cubre con deuda, incrementando tarifas, impuestos, tasas y multas, por lo tanto la definición de bajar el costo del Estado se resume en tener un presupuesto menor al actual o al menos que no aumente en los próximos años”.

En este sentido y tomando en cuenta los planteos realizados desde el Poder Ejecutivo en torno al tema, Un solo Uruguay asegura que ve “con muy buenos ojos los lineamientos planteados en cuanto a calidad del gasto, transparencia del mismo y eliminación de gastos superfluos en todos los estamentos del Estado”.

Como contraparte, expresan su desacuerdo y preocupación sobre un Presupuesto que proyecta un aumento entorno al 6% a lo largo del quinquenio.

“Mucho de ese incremento del gasto está basado en la generación y fortalecimiento de muchas oficinas y organismos, como son las cerca de 20 direcciones vinculadas a Género que se crean, Ministerio de Medio Ambiente, nuevas direcciones en distintos organismos y refuerzo de áreas no vinculadas a temas centrales como seguridad, educación y trabajo”, cuestiona el sector.

Indican que la proyección de baja del déficit planteado “está basado en un crecimiento de la economía, que ojalá se dé, que en caso de no cumplirse agravara aún más la situación fiscal del país y seguirá comprometiendo la sobrevivencia de empresas y mantenimiento y creación del empleo en el sector privado”.

El movimiento ruralista indica que el proyecto actual de Presupuesto asume que “el país aumentará en el quinquenio unos 12.000 millones de dólares su endeudamiento, por lo que seguirá aumentando de forma significativa la cantidad de dinero en el futuro que deberá destinar solamente al pago de intereses y amortizaciones”

Empresas públicas

Los números y los hechos “demuestran permanentemente que las empresas públicas han sido y seguirán siendo un gran ancla para el desarrollo económico y social, ya que una vez sí y otra también deben ser capitalizadas por toda la sociedad y por otra parte están obligadas a generar ganancias extraordinarias para aportar dinero a rentas generales”.

Indican que la propuesta de aumento de sueldos para los presidentes de las empresas públicas “puede ser una medida necesaria, si realmente se necesitan los mejores profesionales preparados para dirigir dichas empresas, también deberían ser penalmente responsables, con sus patrimonios personales, de sus errores, sus negligencias y cualquier decisión en el manejo de dicha empresa que signifique pérdidas para la misma y por lo tanto para todos los uruguayos, incluidos los juicios derivados de sus decisiones”.

Expresan “bastante preocupación” que “la Oficina de Planeamiento y Presupuesto determinará cuanto deben ganar anualmente (retorno de capital) acorde a las necesidades recaudatorias y lejos de su función que debe ser brindar un mejor servicio al menor costo posible, para aportar a rentas generales, todas las tarifas se cargan con impuestos y tasas”.

Las empresas públicas “deben dejar de imponer de forma permanente tarifas que son las más caras de la región, destrozando la competitividad empresarial, la subsistencia de las empresas y los puestos de trabajo”, expresan. Por ejemplo, “debe ser eliminado del precio del gasoil el subsidio a los empresarios del transporte de pasajeros y en caso de ser necesaria su vigencia que se hagan cargo sectores que hasta ahora no han aportado nada para tal fin”.

Un solo Uruguay entiende que es necesario “poner arriba de la mesa de discusión la pertinencia de tener un Correo nacional que genera millones de pérdidas anuales en este nuevo mundo de las comunicaciones, pensar si organismos como el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) deben seguir como esta o pasar a ser una dirección dentro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con un grupo asesor honorario y así bajar sus costos y eliminar parte del impuesto que lo financia”. “Pensar para qué tenemos un ente autónomo PLUNA aún en funciones, repensar toda la burocracia estatal y eliminar todo aquello que no aporte más que a la justificación del propio aparato burocrático, descentralizar compras del Estado para bajar costos reales y no sólo el valor de compra que luego aumenta significativamente cuando se agregan los costos de envío y toda la logística que se necesita”, plantean.

También proponen la “descentralización real de muchas actividades que se realizan por los ministerios, dando participación a las intendencias en el territorio”.

“Con el giro que tiene la discusión del Presupuesto, donde mucho se concentra en la pérdida temporal de un 5% del salario real de los empleados públicos, otorgándoles una posición de ‘seres supremos’ sobre todo el resto de la masa laboral, con beneficios y certidumbres que escapan a toda lógica del mundo moderno, vemos que estamos en sintonías diferentes ya que la preocupación de Un solo Uruguay es la de la gente que pierde el trabajo día a día, ya sea por ser empleado despedido o por ser empresario que baja las cortinas, y estos últimos librados a la buena de Dios, sin absolutamente ninguna ayuda estatal y todavía obligados a pagar para poder cerrar”, cuestionan.

Lamentan la “falta de empatía con los sectores privados que ven destruida su fuente de trabajo es muy grande en esta crisis agudizada por el COVID-19”.

“Otra vez desnuda la falsa prédica, con la cual nos quieren hacer creer que las empresas públicas son las dinamizadoras de la actividad”, indica Un solo Uruguay.

Presupuesto sin incremento del gasto

Proponen que “lo más justo para toda la sociedad sería tener un presupuesto con incremento de gasto cero en el quinquenio y que en caso que los supuestos que se plantean para los cinco años se den, se vaya corrigiendo en el futuro en las rendiciones de cuenta, de lo contrario lo único seguro será que se va a gastar más, con la esperanza de producir más”.

“No podemos perder de vista que tanto la competitividad como los costos internos de producción están pautados por las políticas estatales, y es en esta instancia de Presupuesto, donde se definen las expectativas quinquenales para el sector privado, para inversión y el crecimiento, que son en definitiva las que permiten sostener y generar empleo”, considera el movimiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje