PARO

Multitudinaria manifestación de la Intersocial previo al paro general del 17 de septiembre

La Intersocial realizó una multitudinaria concentración frente al Palacio Legislativo, previa al paro general de 24 horas del 17 de septiembre, en defensa del trabajo y el salario, por presupuesto popular para más y mejor educación, salud y vivienda y contra la Ley de Urgencia.

Foto: Carlos Lebrato/PIT-CNT.
Foto: Carlos Lebrato/PIT-CNT.

El paro general de 24 horas del próximo 17 de septiembre se realizará bajo la consigna: “Presupuesto para el pueblo”, y su plataforma reivindicativa incluye: “la defensa del trabajo y el salario para seguir moviendo el país, evitar la pérdida salarial después de los avances de estos últimos años producto de los trabajadores organizados, por presupuesto popular para más y mejor educación, salud y vivienda y contra la Ley de Urgencia”.

En dicho marco, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que “la gente no puede pasar hambre para que al gobierno le cierren los números”.

Explicó que las razones del paro general el próximo 17 de setiembre, son: “por el trabajo, el salario, las urgencias de la gente, por los sectores más vulnerables, por las consecuencias de una política económica que prioriza lo fiscal, los balances, los ‘recortes y ahorros’ por sobre las necesidades vitales para la población como la educación, vivienda, salud y el trabajo de calidad”.

Asimismo, Pereira se refirió -en declaraciones al Portal del PIT-CNT- a “la importancia estratégica de las empresas públicas”, y cuestionó que los recortes “están siendo durísimos”.

Dijo que “unos 40 mil niños y niñas caerán debajo de la línea de pobreza, si no se adoptan medidas drásticas en materia económica que atiendan la emergencia social”.

“Hoy más de 100.000 uruguayos están en el seguro de desempleo y 130.000 dejaron de buscar empleo. Según algunas cifras, unas 100.000 personas cayeron por debajo de la línea de pobreza y probablemente más del 40% sean niños menores de 12 años. Por ello y por ellos tenemos que dar las batallas que entendemos justas”, sentenció el dirigente sindical.

Derechos fundamentales

Este jueves 10 de septiembre, la Intersocial (un colectivo de organizaciones sociales) realizó una masiva concentración en las afueras del Palacio Legislativo.

En su proclama, la Intersocial dijo que “es inadmisible que no se atiendan derechos fundamentales como la vivienda, salud, educación y trabajo genuino”.

Cuestionó el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional que “recorta salarios y derechos y pone en riesgo lo alcanzado en materia social”.

“Menos salarios son menos jubilaciones, menos plata en la calle es menos consumo y menos consumo es menos recaudación, pero también menos educación, menos salud y menos seguridad social”, alertó la Intersocial.

Por otro lado, cuestionó que “sin educación pública no hay futuro”, en tal sentido remarcaron el histórico reclamo del 6% del PBI para educación pública y 1% para investigación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje