DESAFUEROS YA

Manini y Gavazzo: La promesa de renuncia de fueros que no ha cumplido

El hashtag #DesafueroAManiniYa agrupó en redes sociales miles de mensajes de ciudadanos que exigen que Manini Ríos cumpla su promesa de renunciar a sus fueros para enfrentar a la Justicia.

Se proyectaron en paredes de Montevideo proclamas por el Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos. Foto: Twitter
Se proyectaron en paredes de Montevideo proclamas por el Día Internacional de los Detenidos Desaparecidos. Foto: Twitter

El senador por el partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, sigue inamovible aferrado a sus fueros parlamentarios, que lo protegen de tener que enfrentar a la Justicia por los señalamientos que recaen sobre él por el caso Gavazzo.

Miles de usuarios de redes sociales han hecho que, por cuatro días, el hashtag #DesafueroAManiniYa sea tendencia. Con eso piden que renuncie ya a la inmunidad legislativa y que cumpla con la promesa que repitió como un mantra durante meses, antes de asumir su bancada.

El mismo Manini Ríos se expresó al respecto diciendo que «en estos días se nota a los mercaderes del odio bastante más exacerbados que de costumbre. Este artículo puede ayudar, a aquellos que aún no razonan por sí mismos, a entender el juego de estos cipayos siempre al servicio de los intereses anti nacionales», dijo en un tuit compartiendo un enlace a un artículo del sitio web lamañana.uy, un medio fundado por Pedro Manini Ríos y Héctor Gómez en 1917 y que sobrevivió a la dictadura sin problemas. En dicha nota se cuestiona la existencia del Plan Cóndor, calificándolo como un mero «supuesto» que «hacía aguas por todo lado». 

Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, dijo en Telemundo que «espero que el Senado tenga la dignidad de dar una señal y vote el desafuero de Guido Manini Rios».

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, tuiteó este domingo sobre el asunto: «En el Día del Detenido Desaparecido, recordamos a las víctimas de desaparición forzosa y reafirmamos el compromiso con la búsqueda de los que aún faltan tal como lo afirma nuestro compromiso electoral con la ciudadanía». «Que orgullo leer esto de nuestra vicepresidenta. Ahora estoy segura de que lo va a sostener votando el desafuero de Manini», le respondió la tuitera @AdrianaMigliaro. Desde la cuenta @SantiLanzza le respondieron que «quitarle los fueros a Manini es una obligación ética y moral. Espero que su partido revierta su postura de complicidad».

Caso Gavazzo: Fiscalía pidió desafuero para Manini Ríos

Morosoli buscará imputar a Manini Ríos por supuesta omisión a la hora de informar a sus…

La renuncia a los fueros que nunca pasó

El 1° de noviembre, cuando Manini era apenas senador electo, se presentó ante la Justicia para la instancia en la que la Fiscalía lo acusó por las omisiones que supuestamente habría cometido cuando llegaron a sus manos las confesiones que el extorturador José Nino Gavazzo Pereira. Este último admitió ante un Tribunal de Honor Militar que él personalmente mató y tiró al río a Roberto Gomensoro.

El 24 de noviembre, el fiscal Penal de Montevideo de Flagrancia de 13º Turno, Rodrigo Morosoli, anunció que había decidido continuar con la investigación por omisión,

Tiempo después, a mediados de junio, el legislador del partido ultraderechista y ex comandante en jefe del Ejército pidió a la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, ser recibido por la Comisión de Constitución y Legislación para tratar «a la brevedad posible» su desafuero.

Ya a inicios de agosto, el Partido Nacional y Cabildo Abierto anunciaron públicamente que respaldan a Manini y no votarán para que pierda sus fueros. A la interna del Partido Colorado, el sector Ciudadanos (liderado por Ernesto Talvi) aún estudiaba qué posición tomar, mientras que los Batllistas (de Julio María Sanguinetti) están más bien apostados en votar en contra.

Manini Ríos es el único indagado por omitir informar las declaraciones de Gavazzo

El fiscal Penal de Montevideo de Flagrancia de 13º Turno, Rodrigo Morosoli, decidió continuar con…

La causa

De acuerdo a las actas del Tribunal de Honor, el teniente coronel en situación de retiro José Gavazzo reconoció haber tenido en el Grupo de Artillería Nº1, donde era el segundo al mando, al preso político, Roberto Gomensoro en marzo de 1973.

El militar relató que de madrugada lo dejó esposado en una silla y al amanecer lo encontraron en la misma silla «pero muerto».

Gavazzo informó lo ocurrido al jefe del Grupo de Artillería 1, el entonces coronel Alfredo Rubio, y ambos informaron al jefe de la División Ejército 1, el general Esteban Cristi.

“Cristi ordenó desaparecer el cuerpo. Quien tuvo que hacer eso fui yo”, expresó Gavazzo ante el Tribunal de Honor militar.

También dijo que “por temas de desprestigio del Ejército no podía darse a conocer que había fallecido alguien en un cuartel”.

Por su parte, el coronel en situación de retiro Jorge Silveira acusó a Gavazzo, ante el mismo Tribunal, de ser el responsable de la muerte de Gomensoro, y de otro detenido en el batallón: Eduardo Pérez Silveira. A la vez responsabilizó a Gavazzo por la desaparición de María Claudia García de Gelman.

Comisión de Constitución del Senado resolvió darle trámite rápido a desafuero de Manini Ríos

El Frente Amplio tiene como posición de bloque dar los votos para el desafuero. La coalición…

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje