CASO GAVAZOO

Comisión de Constitución del Senado resolvió darle trámite rápido a desafuero de Manini Ríos

El Frente Amplio tiene como posición de bloque dar los votos para el desafuero. La coalición multicolor aún no se alinean al respecto.

Foto: Facebook / Guido Manini Ríos
Foto: Facebook / Guido Manini Ríos

La Comisión de Constitución del Senado resolvió este martes darle «trámite rápido» a la solicitud de desafuero del senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, según comunicó al diario El País la senadora nacionalista Graciela Bianchi. «Por unanimidad la comisión le pidió a la presidenta Carmen Asiaín que haga las gestiones ante la Fiscalía, el Poder Judicial y el Ministerio de Defensa para que se envíen todos los antecedentes de forma urgente», dijo.

El Frente Amplio tiene como posición de bloque dar los votos para quitarle los fueros al general retirado y que enfrente a la Justicia, mientras que la coalición multicolor aún no tiene una posición tomada. El único del FA que no votará a favor de la eliminación de los fueros es José Mujica, quien entiende que esto le da a Manini la oportunidad de victimizarse.

La Comisión Constitucional pidió al mismo tiempo información adicional a la Justicia Penal y la Fiscalía sobre el caso abierto al legislador. A Manini Ríos se le acusa del delito de omisión de denuncia de hechos de apariencia delictiva vinculados al caso Gavazzo.

Para el fiscal Rodrigo Morosoli, Manini omitió en informar a sus superiores en el Poder Ejecutivo y a la Justicia que José Nino Gavazzo Pereira había confesado ser el autor del asesinato de Roberto Gomensoro, quien desapareció en 1973, poco antes de la instauración de la dictadura.“Yo lo cargué al vehículo, yo manejé al vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote y lo tiré del bote. Yo solo”, expresó Gavazzo ante un Tribunal militar.

La defensa de Manini Ríos había presentado el año pasado recursos de inconstitucionalidad argumentando que la causa está «amparada en una farsa», y así lo ha repetido el excandidato presidencial y actual senador del partido ultraderechista cada vez que tiene la oportunidad.

«El Poder Ejecutivo, en algún momento, decidió enfrentar en una causa en al que se discuten hechos ocurridos hace casi medio siglo y donde es claro que personalmente no he participado. Como comandante en jefe del Ejército actué en todo momento bajo los límites de mi mando. Realicé las comunicaciones correspondientes en el debido momento y ante quien debía hacerlo. Miente quien dice que se ocultó información», dijo Manini Ríos en 2019 a la prensa.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje