PÉRDIDA DE SALARIO

Trabajadores públicos y privados recibirán ajustes por debajo de la inflación

El gobierno informó a los empleados públicos que desde enero de 2021 recibirán ajustes salariales por debajo de la inflación, lo cual no estará disociado de lo que ocurrirá en la mayoría de los acuerdos del sector privado. A raíz de ello se prevé un aumento de la conflictividad laboral.

dinero-pesos-economía-1-728x450

El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios (COFE), José Lorenzo López, aseguró que el Poder Ejecutivo informó -en el marco de una reunión del Consejo Superior Público- que los funcionarios estatales recibirán desde enero de 2021 ajustes salariales por debajo de la inflación.

“El Poder Ejecutivo está planteando que haya una pérdida de salario real, en principio por 18 meses, pero que ello dependerá de los convenios que se puedan generar en función de involucrar otros aspectos que se incluirán en el Presupuesto, tales como: reestructuras, posibilidades de declaración de excedencia de funcionarios, lo cual es preocupante para los trabajadores del Estado”, dijo López.

El ajuste que se propone para los públicos es de “caída de la masa salarial” debido a la pérdida del salario y de puestos de trabajo, lo que se explica por el  mecanismo denominado “3×1”, es decir que por cada tres vacantes se llenará una sola.

Para ello, COFE propone la reducción de horarios y montos salariales para evitar el cese de contratos de funcionarios de la Presidencia de la República.

El dirigente sindical recordó que el lunes 10 de agosto habrá una nueva instancia de negociación salarial. “Veremos hasta dónde podemos avanzar en la posibilidad de un convenio, o de lo contrario claramente aumentará la conflictividad”.

En el sector privado

Desde El Ministerio de Trabajo se indicó que la situación en el sector público no está disociada de lo que ocurrirá con los acuerdos del sector privado.

“La posibilidad de pérdida de salario real está”, aseguró el director nacional de Trabajo, Federico Daverede.

Acotó que “todo dependerá de si se firma un acuerdo a un año o un período más extenso. En este último caso, la pérdida de salario puede ser menor”.

Ejemplificó con el acuerdo de la construcción, gremio que firmó un convenio a 35 meses, por lo cual se estima se mantendrá el salario real de sus trabajadores y ello llevará a una conflictividad baja.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje