RENDICIÓN DE CUENTAS

“El gobierno impone un relato para aplicar su agenda de recortes dolorosos a la población”

El senador del Frente Amplio y ex presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, cuestionó que el relato que el gobierno impone en la Rendición de Cuentas “no parece más que una excusa para imponer su agenda de recortes dolorosos a la población”.

Senador del Frente Amplio, Mario Bergara.
Senador del Frente Amplio, Mario Bergara.

Este miércoles 22 de julio, la Cámara de Senadores comenzó el análisis proyecto de Ley del Ejecutivo sobre la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del ejercicio 2019, es decir de la administración frenteamplista.

El senador del Frente Amplio Mario Bergara expresó que la Rendición de Cuentas 2019, valiéndose de información “sesgada y descontextualizada, pretende instalar la idea de que el Frente Amplio entregó un país fundido, que requiere un ajuste severo y doloroso. Sin embargo, la realidad muestra otra cosa”.

Ejemplificó que el actual gobierno multicolor, en la Rendición de Cuentas, “hace énfasis en el magro crecimiento de 2019 (0,2%), sin nombrar que desde 2004 la economía se expandió 80%”.

Remarcó que se trata del período más largo de crecimiento económico de la historia del Uruguay.

Bergara dijo que en la Rendición de Cuentas “tampoco se menciona que el comportamiento de la economía en los últimos cinco años se enmarca en un contexto de menor crecimiento mundial y crisis regional. Mientras Argentina y Brasil caían, y América Latina se estancaba, Uruguay seguía creciendo”.

Añadió que desde el gobierno “se considera problemático un aumento menor de la deuda en los últimos años, pero se omite reconocer la exitosa gestión, fruto de la conducción económica de los tres gobiernos frenteamplistas”.

Dijo que respecto a la ocupación, “se concentran en la pérdida de puestos de trabajo en 2019, algo que preocupa a todos, pero que no compensa ni de cerca los 300.000 empleos generados durante los 15 años de gobiernos del FA».

Manifestó que hacen “malabares” para decir que aumentó la pobreza. En tal sentido, Bergara cuestionó que en el informe de la coalición de gobierno se remarca que el porcentaje de las personas en situación de pobreza fue de 8,1% en el 2018 y pasó a 8,8% en 2019. En tal sentido, Bergara remarcó que en realidad el porcentaje de pobreza pasó de 40% en 2004 y bajó en forma paulatina año tras año hasta llegar a 8,8% en 2019.

Cuestionó que el gobierno actual, en la Rendición de Cuentas, muestras cifras y lo ha hecho eligiendo “los años y el alcance de las series de datos”. Por lo cual se entendió que “la selección de períodos y los cortes en las series son arbitrarios”.

gráfica

Reservas

Por otra parte, indicó que “le llama la atención que esta visión de país fundido y condenado, es totalmente opuesta a la que este mismo gobierno transmite a los inversores. A alguien le están mintiendo”.

“Un país fundido, ¿tendría niveles récord de reservas? De los 2.500 millones de dólares heredados en 2005, a los 14.500 millones de dólares en 2019 hay un largo trecho. Los uruguayos sabemos qué es vivir en un país fundido, no deberían querer engañarnos”, dijo Bergara.

Añadió que “en un país poco confiable, la gente no lleva los ahorros al banco, los guarda en el colchón. Recuerdos de otro Uruguay, de otra realidad, no la que pretende imponer el gobierno”. Agregó que el Frente Amplio “deja un sistema financiero sólido con bancos públicos líderes de mercado”.

El legislador frenteamplista cuestionó que el gobierno insiste en el mensaje “que el Frente Amplio despilfarró recursos públicos, y eso ha condicionado su capacidad de acción, por lo que debe ajustar drásticamente el gasto”.

¿Qué se quiere recortar?

Bergara preguntó: ¿A qué se le llama despilfarro? ¿Qué es lo que se quiere recortar?  En tal sentido interrogó si se recortará el gasto social. Agregó que “el 70% del mayor gasto ejecutado por los gobiernos frenteamplistas se destinó a gasto social y ello no es despilfarro”.

También interrogó: “¿Se reducirá el salario de maestros, policías, enfermeros? ¿Se bajará el gasto en salud?”, porque “dignificar la tarea de estos funcionarios y tener una salud pública de calidad no es despilfarro para el Frente Amplio”.

gráfica2

Bergara dijo que en los gobiernos frenteamplistas las jubilaciones mínimas “se triplicaron, en buena medida por aumentos que el FA decretó, adicionales a los que dispone la Ley y eso no es despilfarro”.

“¿Es despilfarro apostar a que todos los uruguayos tengan vivienda propia? Durante los gobiernos frenteamplistas se promovieron más de 170.000 soluciones habitacionales. Todavía falta, pero falta menos”, dijo.

Bergara añadió que desde 2015, el Sistema Nacional de Cuidados “ha beneficiado a más de 80.000 familias, y le ha dado trabajo a 4.700 personas como asistentes personales”. Agregó que “en 2019, se invirtieron casi 100 millones de dólares en la población en situación de dependencia”.

Remarcó que de los 72.290 vínculos adicionales del Estado, “95% fueron destinados a la salud, la educación y la seguridad”, y preguntó si es “esto es lo que recortará el gobierno”.

El legislador manifestó que mientras en los años ‘90 “se creció con desigualdad, los gobiernos frenteamplistas demostraron que se puede crecer y reducir la desigualdad”.

“Para este gobierno es despilfarro, pero para el Frente Amplio es mayor bienestar social”, indicó.

Bergara puntualizó que “el relato que el gobierno impone en la Rendición de Cuentas no parece más que una excusa para imponer su agenda de recortes dolorosos a la población. Sería bueno que se hagan cargo de eso, en vez de elaborar relatos falaces, fácilmente contrastables con la realidad”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje