PREGUNTAN DEL OTRO LADO

Lacalle Pou sigue con su gira de entrevistas a medios argentinos: «Soy un liberal solidario»

El mandatario concedió una entrevista al diario porteño Clarín y habló de su "etiqueta" política, Venezuela y el Mercosur.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, concedió una entrevista al diario Clarín de Buenos Aires, en una seguidilla de conversaciones con medios argentinos que lo han visto pasar por Todo Noticias, Canal 9 y Radio Mitre.

En esta ocasión, el presidente uruguayo dijo que tiene «una buena relación» con su par argentino Alberto Fernández. «Hemos conversado vía WhatsApp, vía teléfono y nos vamos a encontrar en cualquier momento. Yo tengo la obligación de fortalecer las relaciones con Argentina, así como con otros países, para beneficio de los uruguayos», aseveró.

También aseguró que ve en el Mercosur «una oportunidad» para el Uruguay y la región, pero advirtió que no debería ser un freno. «Yo estoy convencido de que esta región le va a dar de comer al mundo. Y ojo que no hay que creer que darle de comer al mundo es la producción sólo de materia prima. Porque cualquier producción hoy, hasta las más básicas, tienen producción y desarrollo. Aquí hay lugar para todos», expresó, y añadió: «Obviamente Uruguay crece mucho más en el concierto internacional si va de la mano de Brasil, Argentina y Paraguay. Si nosotros podemos bajar los aranceles en Asia, si podemos ingresar más fuertemente a Europa, fortalecer nuestra relación con Estados Unidos, creo que hay una oportunidad, pero para eso hay que dejar las ideologías de lado».

Lacalle Pou sobre la cuarentena flexible: «No estaba dispuesto a ir hacia un Estado policiaco»

El mandatario concedió una entrevista al medio argentino TN. Defendió su modalidad de cuarentena…

Venezuela «es una dictadura»

Lacalle volvió a insistir en su percepción del gobierno de Nicolás Maduro, a quien ha calificado de dictador varias veces y lo hizo una vez más: «Si tiene cuatro patas, ladra y mueve la cola, es un perro. Y en Venezuela se dan todas características necesarias para definir una dictadura. No nos cabe ninguna duda. Y esa es la definición concreta».

El pasado 25 de junio, había reafirmado su decisión de no invitar a Maduro a la ceremonia de toma de mando en Montevideo, diciendo: «En mi discurso (de asunción) hubo dos pilares, la defensa de derechos y la libertad en todas sus manifestaciones. Era muy difícil decirlo habiéndole dado lugar o invitado a dictadores».

Esa vez explicó que, si bien existen relaciones diplomáticas entre Uruguay y Venezuela, no podía permitir la presencia del «dictador Maduro» en la ceremonia de toma de poder del nuevo gobierno.

«Soy un liberal solidario»

El mandatario, quien fue impulsado por una coalición de cinco partidos políticos para llegar a la Torre Ejecutiva, asegura no ser fanático de las «etiquetas» y cree que, más allá de la posición que tenga un gobierno en el espectro político, siempre hay una «ideología» detrás de cada conjunto de políticas y decisiones.

Respecto al manejo de la pandemia, no considera que haya que mezclar la discusión con filosofías o ideologías, pero sí entiende que «atrás de cada acción y de todo programa de gobierno, hay un conjunto de ideas que al fin y al cabo es una ideología».

«Obviamente no son decisiones o acciones aisladas. Tienen un centro, una concepción, y si no la tienen es equivocada. Porque si uno va gobernando en base a la coyuntura, seguramente no se tenga una línea clara y se pueda hacer un desarrollo lógico», amplió.

Se define a sí mismo como un «liberal solidario» porque «la libertad hay que entenderla en círculos concéntricos». «Obviamente que está la libertad como pilar fundamental de la sociedad, pero no hay libertad individual plena si no hay libertad del entorno, sobre todo en un mundo con tanta interacción. Una libertad inherente al individuo con amor al prójimo. Yo he combatido toda mi vida a (Thomas) Hobbes, porque no creo que el hombre sea el lobo del hombre. El hombre es un ser que cuida a su especie, a sus iguales», continuó.

El día después de la nueva normalidad

Respecto a lo que se entiende como «la nueva normalidad» y la crisis económica que va a dejar la pandemia del COVID-19, adelantó que su gobierno activará distintos estímulos para sostener a la economía que, al igual que casi todos los países del mundo, se va a contraer inevitablemente.

«Yo no puedo dejar sin comer a la gente, no puedo dejar caer a pequeños y microemprendimiento. No puedo dejar caer al emprendedor medio y grande que no tiene acceso a su financiamiento. Ser gobernante es tratar de ser justo, y es muy difícil, pero para ser justo tenés que entender las desigualdades. Y dentro de las desigualdades ver cuál es la capacidad de acción, porque en general la acción no es tanta la que uno pueda hacer, como la que se necesita», concluyó.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje