REDES SOCIALES

Acusados por Raffo por difamación denuncian que les retuvieron sus celulares

La candidata de la coalición a la IMM considera que es víctima de una campaña sucia. A los acusados se les retienen sus celulares para realizar indagatorias.

Foto cortesía de Caras y Caretas
Foto cortesía de Caras y Caretas

La candidata a la Intendencia de Montevideo, Laura Raffo, denunció a un importante grupo de usuarios de redes sociales por supuestamente haberla difamado.

Raffo está convencida de que es víctima de una campaña sucia en la cual se le pretende vincular con uno de los presuntos involucrados en la llamada «Operación Océano», que investiga una gigantesca operación de explotación sexual a menores de edad.

En las últimas horas varias personas denunciadas asistieron a la Fiscalía para declarar. El usuario de la cuenta de Twitter @ninjaurban67 denunció que su esposa fue una de las convocadas y que le habían sacado el celular para realizar indagatorias.

«Retuvieron el celu de mi señora y poco más. En menos de 30 minutos estaba de nuevo fuera. El fiscal le aclaró cual era el motivo de la citación, una denuncia de Laura Raffo», dijo el tuitero, y agregó: «El fiscal Morosoli explicó que éstas denuncias fueron hechas a los tuiteros mas ‘fáciles’ de identificar, por tener su nombre completo o dirección.  Mañana ‘liberarán’ el celular y sabremos si encuentran algo que valga la pena tanto lío y denuncias».

Según publicó Caras y Caretas este jueves, otros de los acusados fueron Jorge Lima y Sebastián Ibarra, quienes se apersonaron a declarar con la presencia del abogado Gerson Vila.

«A mí me citaron para para mañana. Es una casa de brujas de no creer en en pleno siglo XXI», había dicho lima el pasado 10 de junio.

«Me llegó una citación para el día de mañana de Delitos Informáticos!! Es de no creer que lleguemos a esto!. En pleno siglo XXl. Ellos pueden hacer y decir lo que quieren y el Pueblo Uruguayo no? Estámos en Democracia?», tuiteó Sebastián Ibarra.

 

No me callo nada

Ante la avanzada de la denuncia contra decenas de tuiteros, preocupaciones por la libertad de expresión empezaron a aparecer en las redes sociales, mientras que otras personas aseguraban que la causa es una forma de «lawfare», o guerra jurídica, o sea el uso abusivo de los procedimientos legales, manteniendo una apariencia de legalidad, con el fin de provocar repudio popular contra un oponente.

El hashtag #NoMeCalloNada se hizo tendencia en redes sociales. Algunas personas criticaron la retención de los celulares porque las personas tienen gran cantidad de datos personales, sensibles y privados que no son pertinentes a la causa, como por ejemplo cuentas bancarias, conversaciones de WhatsApp y credenciales de redes sociales.

«Una cantidad de liberales y libertarios aplaudiendo y justificando la violación de la intimidad y la requisa de teléfonos móviles vulnerando la libertad de expresión y el derecho a la intimidad. No son liberales, es una careta que tapa el autoritarismo. #NoMeCalloNada», escribió Andrés Scavarelli, especialista en derecho procesal penal. «Es una medida probatoria sino cumplimiento provisional y a cuenta de una eventual sentencia de condena. Absolutamente inconstitucional», continuó.

«Parece que la represión arrancará por censurarnos en las redes y están citando a compañeros por expresarse. 15 años fueron oposición y dijeron lo que quisieron, van tres meses y ya censuran. No nos vamos a callar. #NoMeCalloNada», comentó pro su parte la militante frenteamplista Anahí Nieto.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje