CARTA AL PRESIDENTE

Fasano a Lacalle Pou: No hay democracia sin una sola voz disidente en la televisión privada

El periodista y abogado Federico Fasano Mertens remitió una misiva al presidente Luis Lacalle Pou a través de la cual cuestiona que los canales 4, 10 y 12 pidan al Poder Ejecutivo la nulidad de la resolución que otorga a tres canales alternativos el derecho de pantalla en la TV por abonados y le advierte que “sea cuál sea el favor recibido no vale la pena vender el alma a Mefistófeles”, porque no hay democracia sin una sola voz disidente en la televisión privada.

Federico Fasano envió contundente carta al presidente Luis Lacalle Pou.
Federico Fasano envió contundente carta al presidente Luis Lacalle Pou.

Días pasados se conoció que los canales privados de televisión 4, 10 y 12, titulares de los principales canales cable de Montevideo, solicitaron la nulidad de la resolución del Poder Ejecutivo de febrero de 2020, del gobierno de Tabaré Vázquez, que otorga a tres propuestas de comunicación, Canal U orientada por Pablo Scotellaro , TV Libre dirigida por Néstor Molina, y Eutopía TV conducida por Fasano, el derecho de pantalla en todos los servicios de televisión por abonados del país.

A raíz de ello, Fasano remitió una carta al presidente Lacalle Pou en la cual manifiesta que tiene en sus manos una determinación crucial, y aguarda que la decisión que adopte no revele en su persona “ningún contagio del virus contra la democracia que amenaza expandirse en el período” de Gobierno.

Fasano expresa al mandatario que “el uppercut que el poderoso y  perpetuo monopolio de la televisión privada, en manos de un puñado de familias, acaba de conectar en la mandíbula de la sociedad civil puso una argolla de acero en la garganta del pluralismo informativo”.

Indica, asimismo que “el monopolio de la TV privada que durante 70 años, incluidos los 15 años de los gobiernos frentistas, fue la única voz informativa y cultural en el único medio de comunicación masivo que llega gratuitamente a toda la población, ha logrado que ningún ‘intruso’  le dispute un solo minuto de transmisión”.

También asegura que dicho poder “logró una hazaña que no tiene precedentes, porque no hay país relevante de la democracia liberal, donde por lo menos no exista una voz distinta”.

Fasano manifiesta que el monopolio de los canales “contó con la complicidad de los gobiernos blancos y colorados desde que en 1950 llegó la TV a nuestro país”.

Lamenta, asimismo, que “contó durante 15 años con la ingenuidad de la izquierda, que al dejar el poder no pudo facilitar la existencia de por lo menos una sola voz televisiva diferente a la hegemónica”.

El periodista indica que dicho monopolio fue un “eficiente director técnico del antifutbol: ‘si la pelota pasa (llamado a concurso), foul, y el hombre  no pasa (los nuevos medios adjudicados)”.

Además, agrega que “si el árbitro está comprado, el resultado es previsible. Y si por esas casualidades, como fue este caso, pierden el partido en la cancha, lo ganan en la Liga como pretenden ahora”.

Una argolla de acero en la garganta de la libertad de expresión

El abuso imbécil de una clase dominante

Fasano le recuerda a Luis Lacalle Pou “la pesadilla de 1994” cuando el presidente era su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, y 11 empresas se presentaron a la licitación por él convocada, para concesionar la televisión por cable coaxial en Montevideo.

Recordó que en aquella instancia cada uno de los canales privados abiertos “presentó una propuesta con testaferros y además violando la prohibición del consorcio se unieron en una sola empresa, Equital S.A”.

“Las ocho empresas restantes que nos presentamos, la mía bajo el nombre de Canal Cable Comunidad, dejamos en evidencia la irregularidad y se nos aseguró que sería respetada la normativa del Llamado”, recuerda Fasano.

Añadió que el resultado fue “escandaloso” y el Poder Ejecutivo “violando las propias normas de su Llamado, eliminó a todas las empresas que se presentaron con excepción de las que se camuflaron con los tres canales del monopolio”.

Fue así que nació Montecable Visión S.A. (Canal 4), Tractoral S.A conduciendo “TCC”  (Canal 10), y Riselco S.A. ofertando “Nuevo Siglo” (Canal 12), todas consorciadas en Equital S.A.

“Quedó probado una vez más que el poder de la imagen es el jugo gástrico del régimen conservador y que nada ni nadie puede disputarle hegemonía”, expresa Fasano.

El tema fue analizado por el Parlamento y todas las empresas expulsadas fueron citadas al Senado, ante el “abuso imbécil de una clase dominante atrasada y anacrónica porque no entendía que en el mundo civilizado se abrían en esas épocas otras voces a las pantallas de la televisión”.

Fasano le indica a Lacalle Pou que “hoy son otras las circunstancias y el precio político que habrán de pagar, si la historia se repite”.

Por ello pregunta: “Sr. presidente Lacalle (h), ¿la historia volverá hoy a repetirse?”

“Confío en que usted haya aprendido las lecciones que dejó ese alevoso ataque a la democracia republicana hace casi tres décadas”, manifiesta el periodista en su carta.

Confío en que usted sea justo. Justicia significa dar a cada cual lo que le corresponda. Una sociedad injusta está condenada a destruirse a sí misma

Fasano asegura que confía en que Lacalle “sea justo, porque justicia significa dar a cada cual lo que le corresponda y una sociedad injusta está condenada a destruirse a sí misma”.

Expresa que aguarda que haya aprendido que “la democracia no termina en las urnas, sino que empieza después de las urnas”, y que aproveche esta situación para demostrarlo.

Indica que “un político piensa en las próximas elecciones, mientras un estadista en la próxima generación”.

“Ignoro si usted le debe algo a los tres canales consorciados en un monopolio, pero sea cuál sea el favor recibido, no vale la pena vender su alma a Mefistófeles”, manifiesta Fasano.

Los canales carecen de legitimación ética

En cuanto a la impugnación que presentaron los tres canales a la adjudicación de nuevas señales de televisión otorgadas por una ley en un Llamado público en el que todos tuvieron la oportunidad de presentarse, dijo que las tres empresas impugnantes “carecen de legitimación activa, de legitimación ética y no exhiben ningún perjuicio o daño por las adjudicaciones decididas en el marco de un Estado de Derecho”.

Remarcó que se trata de “tres empresas que no tienen arte ni parte en el Llamado, que no lo impugnaron antes de su culminación y que una vez concedidos los derechos adquiridos, le piden a al Presidente de la República que anule esos derechos, exponiendo al Estado, es decir al pueblo uruguayo, a millonarias demandas por daños materiales y morales”.

También asegura que han cometido el agravante de “mentir en sus fundamentos alegando que la URSEC no tenía facultades, que solo el Poder Ejecutivo podía convocar a los interesados, cuando expresamente esas facultades se las otorgó el propio Poder Ejecutivo en su decreto 160/019 antes de la convocatoria, avalando además todas las actuaciones de ese organismo”.

El problema de esta alternancia democrática, teóricamente honorable, es que vive en la casa donde ejerce sin rubor su oficio una persona indecente de más de 70 años, llamada monopolio canalero, que prostituye todo lo que hace

Fasano indica que cree en la alternancia de partidos, “pero el problema de esta alternancia democrática, teóricamente honorable, es que vive en la casa donde ejerce sin rubor su oficio, una persona indecente de más de 70 años, llamada monopolio canalero, que prostituye todo lo que hace”.

El ex director del diario La República expresa a Lacalle Pou que la advertencia que le realiza es para que “no se deje entrampar”.

Reconoce que si se presentó para fundar el décimo séptimo medio de comunicación a sus 80 años de edad, no es porque le guste volver a zambullirse en el torrente sanguíneo que le absorberá todas sus energías, “porque nadie piensa que Eutopía TV puede dejar utilidades, sino por la responsabilidad frente al pueblo uruguayo, y ante la izquierda, para completar una misión aun inconclusa”.

Canales 4, 10 y 12 piden nulidad de decisión de Tabaré Vázquez de otorgar señales de TV

Los canales privados 4, 10 y 12, titulares de los principales canales cable de Montevideo, acaban…

Amenazas de muerte

Por otro lado, Fasano manifiesta que se ha puesto a trabajar codo a codo con sus socios, con quienes ha adquirido las instalaciones, los sets ubicados en el edificio de la ex impresora Polo y todos los equipos necesarios para competir con los canales privados.

Asegura que a raíz de ello hubo una campaña en su contra a través de las redes sociales e, incluso amenazas anónimas si no se retiraba.

Uno de ellos exigió que me asesinaran y usted está en conocimiento de ello a través de su Ministro del Interior, que actuó con diligencia y responsabilidad en la emergencia

“Una de ellas específicamente pidiendo que me asesinaran. Usted está en conocimiento de ello a través de su Ministro del Interior, que actuó con diligencia y responsabilidad en la emergencia”, remarca Fasano.

Expresa que si el problema es él y sus 60 años en los medios de comunicación, entonces estaría dispuesto a dar un paso al costado para elegir el “reposo del guerrero” a cambio de que se mantenga la adjudicación a todos los canales ganadores.

“Sr. Presidente, recuérdelo: no hay nada tan estúpido como vencer, la verdadera gloria está en convencer” puntualiza Fasano en su carta a Lacalle Pou.

“Nueva Ley de Medios busca restaurar los privilegios de grandes medios de comunicación”

El experto en libertad de expresión y regulación de medios, telecomunicaciones e Internet,…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje