REPUDIABLE

SERPAJ advierte que dichos de Manini son muy peligrosos para el funcionamiento democrático

El Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) manifestó que “es muy peligroso” para la institucionalidad y el funcionamiento democrático que surjan expresiones como la del senador Guido Manini Ríos, quien cuestionó los procesos judiciales contra militares retirados que cometieron delitos de lesa humanidad durante la pasada dictadura (1973-1985).

manini-rios

“Es repudiable que un senador, quien en su momento avaló la tortura y la desaparición forzada, considerando que tales hechos no afectaban la moral del Ejército, cuestione amparado en la inmunidad que le otorgan los fueros parlamentarios, los pronunciamientos por parte de la Justicia, denigrándolos a un acto de venganza”, expresó SERPAJ sobre las declaraciones de Manini Ríos.

Este miércoles 15 de abril, SERPAJ se pronunció, a través de una declaración, sobre los dichos de Manini Ríos durante una sesión de la Cámara de Senadores.

El legislador de Cabildo Abierto se preguntó: “¿Hasta cuándo seguirá actuando este tipo de venganza? ¿Era necesario e imprescindible detener en estos momentos de pandemia al capitán Lawrie Rodríguez con todas sus vulnerabilidades? ¿Hasta cuándo se seguirá procesando a militares octogenarios por hechos ocurridos hace 50 años?”.

Declaración

He aquí la declaración completa de SERPAJ, sobre los dichos de Manini Ríos:

Ante el procesamiento del militar Lawrie Rodríguez y una nueva afrenta del senador Guido Manini Ríos.

Hace dos días, la jueza Isaura Tórtola procesó con prisión por homicidio muy especialmente agravado en grado de autor al capitán retirado Lawrie Rodríguez por el asesinato de Iván Morales, militante en la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR-33).

Exiliado en Buenos Aires, Iván Morales viajó a Montevideo para ver a su familia. Al día siguiente fue capturado y murió brutalmente torturado mientras era interrogado en el Regimiento de Caballería N°6. En este “operativo” participaron también Manuel Cordero (de quien se solicita su extradición ya que cumple condena en Buenos Aires) y el fallecido Gustavo Taramasco.

El pasado martes 14 de abril, el senador Manini Rios cuestionó este procesamiento alegando que se actuó por venganza, sosteniendo que es “un atropello a los derechos humanos” y que debe haber responsabilidades”.

No debe haber mayor atropello a los derechos humanos que los delitos de lesa humanidad (recordemos por si acaso que son imprescriptibles), cometidos por el propio Estado contra sus ciudadanas y ciudadanos, de forma sistemática y atrozmente planificada.

Y obviamente debe de haber responsabilidades: la desaparición forzada, la ejecución y el asesinato, la tortura permanente y exacerbada, el abuso, la violación sexual contra detenidas y detenidos, el secuestro y la apropiación de criaturas, son gravísimos delitos que no pueden quedar impunes. Ni por parte de los perpetradores ni por parte de los cómplices.

Año tras año, la cada vez más multitudinaria Marcha del Silencio, evidencia que la sociedad toda fue comprendiendo y concientizando lo que significó el período más oscuro de nuestra historia.

Son más de dos décadas que las organizaciones de derechos humanos, la sociedad civil, la academia y las miles y miles de personas reclamamos verdad y justicia ante los crueles, devastadores e inhumanos delitos cometidos durante el terrorismo de Estado.

Son años de respuestas y repudio a esa falacia reiterada: cada vez que se produce un procesamiento por parte de la justicia hacia quienes cometieron delitos de lesa humanidad. Vuelve a oírse la réplica ya conocida desde las filas castrenses, que eso no es justicia sino “odio y venganza”.

Justamente por la razón de los dichos del senador, porque estamos en un Estado democrático, es imprescindible que se juzguen y condenen las atrocidades cometidas en el pasado, sin importar cuantas décadas pasen. La fortaleza democrática se forja cuando un Estado se responsabiliza de sus propios delitos: “sin justicia no hay paz”.

Es muy peligroso para la institucionalidad y el funcionamiento democrático que surjan estas expresiones. Es repudiable que un senador (quien en su momento avaló la tortura y la desaparición forzada, considerando que tales hechos no afectaban la moral del Ejército), cuestione amparado en la inmunidad que le otorgan los fueros parlamentarios, los pronunciamientos por parte de la Justicia, denigrándolos a un acto de venganza.

PIT-CNT: Manini Ríos continúa con su prédica de amparo a los terroristas de Estado

El Secretariado Ejecutivo PIT-CNT manifestó su profundo rechazo a las expresiones del senador de…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje