FONDO CORONAVIRUS

«La crisis la van a pagar los trabajadores»: La reacción de la oposición a decisión de Lacalle de no gravar el capital

El mandatario rechaza rotundamente la idea de tomar un poco de los grandes capitales para financiar el fondo coronavirus.

Foto: Carlos Loría - LARED21
Foto: Carlos Loría – LARED21

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, hizo acto de presencia ante la prensa este miércoles después de varias conferencias en las que han hablado sus ministros para dar actualizaciones sobre el avance de la pandemia del coronavirus.

En el marco de una conferencia en Torre Ejecutiva, Lacalle Pou fue consultado por la posibilidad de transformar el Impuesto al Patrimonio en un gravamen progresivo y quitarle algunas exoneraciones a las grandes empresas para destinar lo recaudado al “Fondo Solidario Coronavirus” y atender la emergencia sanitaria. Su respuesta fue un rotundo «no» al considerar que “gravar el capital es amputar la posibilidad de los que van a hacer fuerza a la salida de la crisis”.

Ante esto, distintos integrantes de la oposición reaccionaron de forma vehemente criticando la decisión.

«La crisis económica la van a pagar los trabajadores y el Estado. Nunca el capital. El Fondo Coronavirus se paga con deuda nacional, jubilaciones y salarios públicos. Nunca el capital», dijo la exsenadora frenteamplista Contanza Moreira.

A estas palabras se alineó la candidata a alcaldesa por el Municipio CH de Montevideo, Ivonne Passada, quien escribió en Twitter: «El gobierno no está dispuesto a gravar al capital, a esos millones de dólares acumulados en pocos bolsillos. Pero al uruguayo de a pie, se lo está gravando en el almacén, al comprar un kilo de arroz en las tarifas. Este gobierno no puede exigir sacrificio solo al trabajador».

«Los ricos serán más ricos»

Eduardo Brenta, director del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales en la Intendencia de Montevideo (IMM), citó un tuit de @FernandaMurias que dice: «No era oligarquía versus pueblo hasta que hubo que ver quién ponía la plata». A eso, Brenta agregó: «La plata con gobiernos de derecha siempre la ponen los trabajadores».

«Lo más categórico que dijo Lacalle Pou en la conferencia de prensa fue: No se va a gravar al capital. O sea, los ricos serán más ricos, mientras la inmensa mayoría de la población sufrirá las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social. ¡Se incrementará la desigualdad!», comentó por su parte Luis Puig, militante del Partido por la Victoria del Pueblo, adscrito al Frente Amplio.

El diputado Felipe Carballo fue igual de duro con el presidente de la República: «El presidente comparó a las empresas con el malla oro, para no tocarlas con impuestos ni quitarles exoneraciones. Los esfuerzos lo siguen haciendo los trabajadores y los que tienen que quedarse en su casa sin ingresos serian los rezagados con suerte algunos los considera del pelotón».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje