ÉTICA

Intendencia de Artigas «tiene 4.000 observaciones del Tribunal de Cuentas», dice el FA de Artigas

La oposición departamental piden que el Parlamento tome acciones contra la administración de Caram.

Intendente de Artigas, Pablo Caram.
Intendente de Artigas, Pablo Caram.

El Frente Amplio de Artigas denunció en las últimas horas que la gestión del intendente nacionalista, Pablo Caram, «tiene 4.000 observaciones en el Tribunal de Cuentas» y que «los intendentes como Caram tienen demasiado poder».

En ese sentido, el presidente del FA de Artigas, Leandro Dos Santos, dijo al diario La República que «en este caso son los senadores y el Parlamento Nacional los que deberían expedirse».

Según denuncia, «la comisión de Hacienda en varias oportunidades le hizo recomendaciones al gobierno departamental y hasta el día de hoy no cambió su proceder bajo ningún concepto, violando la normativa respectiva reiterando las mismas situaciones».

Dos Santos adelantó que en marzo habrá citaciones judiciales «según lo anunciado por el fiscal letrado departamental» y que sabe de la existencia de un expediente elevado a la Justicia por una empresa en la que se constata que «familiares de Pablo Caram y funcionarios del actual gobierno, como es el caso del director de Hacienda y otras personas que trabajan en la intendencia departamental, tendrían conocimiento de esta situación».

JUTEP: Intendente Caram “violó los principios de probidad, legalidad y transparencia”

La Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) constató que el intendente de Artigas, Pablo…

Caram citado a la Justicia

En 2018, el edil departamental de Artigas, Francisco Bandera (Partido Colorado) denunció eventuales irregularidades en la adjudicación de licitaciones de obra pública a la empresa Pedrera del Norte S.R.L, por parte de la Intendencia departamental.

Se indicó que varias licitaciones, por casi 4 millones de dólares, fueron adjudicadas a tres empresas que tienen vínculos con dos funcionarios municipales.

En enero, la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) informó que se constató la «violación por parte del intendente departamental de Artigas, Pablo Caram, de los artículo 20, 21 y 22 numeral 1 de la Ley N° 17.060 -referida al uso indebido del poder público (corrupción)- y de los principios de probidad (artículo 11 del Decreto 30/003), legalidad (artículo 14 del Decreto 30/003) y transparencia (artículo 18 del Decreto 30/003)».

La semana pasada, el fiscal letrado departamental, Raúl Iglesia, fue citado a declarar, pero esto sucederá recién después de que finalice el feriado de Carnava.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje