AMNISTÍA

Latinoamérica volvió a ser la región más peligrosa del mundo para quienes defienden los DDHH

Amnistía Internacional asegura que en 2019, Latinoamérica volvió a ser la región más peligrosa del mundo para quienes defienden los derechos humanos ya que estuvieron especialmente expuestas a homicidios selectivos, criminalización, desplazamiento forzado y acoso. Mientras que Uruguay se destaca dentro de la región por una serie de leyes y políticas en “clave de derechos”.

Manifestaciones en Brasil.
Manifestaciones en Brasil.

El próximo jueves 27 de febrero, Amnistía Internacional presentará su Informe Regional 2019, documento que presenta el estado de situación de los derechos humanos en la región.

El informe se basa en investigaciones rigurosas realizadas por equipos especializados con el fin de detectar los avances y los desafíos de los Estados en materia de derechos.

Dicho informe documenta la “lucha de muchas personas para reivindicar sus derechos, así como el incumplimiento de los gobiernos en su obligación de respetar, proteger y realizar los derechos humanos”, indica Amnistía.

Sobre las Américas

En el informe se expresa que 2019 se caracterizó por manifestaciones masivas en diferentes países de la región: miles de personas tomaron las calles para reclamar sus derechos y para manifestar su descontento ante las diversas políticas económicas, sociales y ambientales.

La respuesta común por parte de la mayoría de los gobiernos fue la “represión, el uso excesivo de la fuerza y, en muchos casos, la militarización para retomar el control del orden público”.

La desigualdad, la corrupción, la violencia, la impunidad y la degradación del medio ambiente siguen caracterizando a la región.

Latinoamérica volvió a ser la región más peligrosa del mundo para quienes defienden los derechos humanos: “las personas que se dedican a proteger los derechos a la tierra, el territorio y el medio ambiente estuvieron especialmente expuestas a homicidios selectivos, criminalización, desplazamiento forzado y acoso”.

Femicidios

Por otro lado, a pesar del aumento de la presencia de diversos movimientos de mujeres, los indicadores de femicidios, de violencia basada en género, de múltiples formas de discriminación y de tortura hacia las mujeres siguen siendo “alarmantes”.

Migración

En materia de migración y refugio, los países de la región albergan al número más grande de refugiados y asilados del mundo, aunque muchos de los países establecieron mecanismos de regulación, imponiendo barreras ilegales e innecesarias que ponen a las personas contexto de movilidad en riesgo.

Uruguay

En dicho panorama regional, Uruguay se destaca dentro de la región por una serie de leyes y políticas en “clave de derechos”, pero es posible detectar desafíos importantes en los que se debe trabajar.

Amnistía Internacional presentará su “Capítulo Uruguay Ampliado”, en el que desarrolla los temas prioritarios de la agenda de derechos del país: la impunidad por crímenes del pasado reciente, la violencia basada en género, la situación de las personas privadas de libertad, los derechos de las personas LGBTI, los derechos sexuales y reproductivos, la situación de las personas migrantes y refugiadas, entre otros.

Asimismo, se informó que adicionalmente, Amnistía presentará un panorama de las recomendaciones realizadas al Estado uruguayo por diversos organismos internacionales y por Amnistía Internacional, sobre cada uno de los temas abordados.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje