FF.AA

Diputados aprueba el ingreso al país de militares y aeronaves de EE.UU

La Cámara de Representantes aprobó por amplia mayoría el proyecto de Ley por el que se autoriza la entrada al país de 400 militares y civiles y ocho aeronaves de la Fuerzas Aérea de los Estados Unidos. Sin embargo, la iniciativa vuelve al Senado porque se rechazaron los artículos que autorizaban el ingreso de tropas pertenecientes a otros países, con la sola obligación de comunicarlo luego a la Asamblea General.

ejércitousa

A través del proyecto, el gobierno solicita autorización al Parlamento para habilitar el ingreso al territorio nacional de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y de hasta 400 militares y civiles, ante un pedido específico de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de EE.UU, para brindar apoyo logístico y seguridad a su delegación en la Cumbre del G-20, que se realizará en Buenos Aires, los días 30 de noviembre y 1º de diciembre.

La iniciativa resultó aprobada en general por 95 votos a favor en 97 legisladores presentes. Se opusieron los diputados Luis Puig (Partido Por la Victoria del Pueblo) y Eduardo Rubio (Unidad Popular), mientras que Gerardo Núñez (Partido Comunista del Uruguay) se retiró de Sala.

Sin embargo, los artículos 2º y 3º de la iniciativa, los que otorgaban al Poder Ejecutivo, en forma genérica, autorización para el ingreso de tropas pertenecientes a otros países con la sola obligación de comunicarlo luego a la Asamblea General, no contaron con los votos necesarios para su aprobación, por lo cual el proyecto vuelve al Senado.

Debate

Desde la oposición, se consideró que los artículos 2 y 3 eran un cheque en blanco que se le otorgaba al Ejecutivo para el ingreso al Uruguay de tropas de otros países. Destacaron que los Estados Unidos realizaron las solicitudes tal como lo establecen las normas.

El legislador nacionalista Gustavo Penadés señaló la “coherencia” del Partido Nacional en materia de política internacional. “No somos de los que pintamos muros y después venimos a votar”.

Por su parte, el colorado Ope Pasquet dijo que la seguridad es un problema y no se pueden desconocer las amenazas, los atentados y el terrorismo. Por lo cual destacó que es importante no negar la cooperación, cuando se solicita y se cumple con los requisitos que establece el ordenamiento jurídico nacional.

Rechazó que se haya manejado la posibilidad de que los efectivos militares y el armamento puedan utilizarse eventualmente contra el pueblo argentino, y dijo que tal argumentación “raya con lo delirante».

En sentido contrario, Núñez manifestó que la razón del ingreso a Uruguay de las tropas y aviones norteamericanas es para “participar de uno de los círculos concéntricos de seguridad de la Cumbre y estar a disposición para la represión del pueblo argentino y de los pueblos latinoamericanos que se movilizarán contra el G-20”.

El legislador comunista remarcó que con las 75 bases norteamericanas que existen en América Latina, y por sobre todo en la región, están garantizadas las condiciones de seguridad para el evento.

En el mismo sentido, Puig dijo que el G-20 es la principal institución del modelo económico global.

“Desde el punto de vista simbólico, permitir el ingreso a nuestro país de tropas norteamericanas, nos preocupa profundamente y es un profundo error”, dijo Puig.

Añadió que Estados Unidos “tiene una concepción muy desarrollada, desde hace 195 años y que definió con la Doctrina Monroe, de que América Latina es su zona de influencia”.

Por su parte, Rubio dijo que el Ejército norteamericano que ingresará en Uruguay es el que “tortura y desaparece gente. Es el Ejército de Donald Trump que saldrá a parar a los emigrantes a bala limpia». Dijo que es “muy grave que Uruguay se preste para este papel».

Senado aprobó el ingreso al país de militares y aeronaves de la Fuerza Aérea de EEUU

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el ingreso al país de un contingente militar y de…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje