45 años

Se cumplen 45 años de la multitudinaria marcha contra la dictadura, convocada para las 5 de la tarde

Este lunes 9 de julio se conmemoraron 45 años de la multitudinaria marcha por la avenida 18 de julio -contra el golpe de Estado y la dictadura cívico – militar (1973-1985)-, la cual tuvo la histórica convocatoria del periodista Ruben Castillo, quien a través de los micrófonos radiales leyó el poema de Federico García Lorca: “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”.

5 de la tarde

Ruben Castillo fue la única voz en un medio de prensa que el 9 de julio de 1973 convocó al pueblo para un acto “a las 5 de la tarde” en 18 de julio, en repudio al golpe de Estado ocurrido el 27 de junio de 1973 y contra la dictadura militar.

Castillo convocó a la marcha de la resistencia desde el micrófono de radio Sarandí, y lo hizo con la lectura del poema de García Lorca: “Las heridas quemaban como soles a las cinco de la tarde, y el gentío rompía las ventanas a las cinco de la tarde. A las cinco de la tarde. ¡Ay, qué terribles cinco de la tarde! ¡Eran las cinco en todos los relojes! ¡Eran las cinco en sombra de la tarde!…”

La multitudinaria manifestación sin banderas políticas partió de plaza Independencia y culminó el plaza Libertad.

Tras la fuerte represión de las fuerzas militares y policiales fueron detenidos los dirigentes del Frente Amplio generales Líber Seregni y Víctor Licandro, y el coronel Carlos Zufriategui.

También resultó detenido el senador del sector Por la Patria del Partido Nacional, Walter Santaro.

Asimismo, fue allanado el local del diario El Popular, por parte de las fuerzas represivas.

Presidencia recuerda la marcha

Este lunes 5 de julio, a 45 años de aquella multitudinaria manifestación contra el golpe de Estado que había ocurrido una semana antes, y contra la dictadura, Presidencia de la República recordó el hecho a través de un comunicado que publicó en su página web titulado: “Cuando el 9 de julio de 1973 los uruguayos respondieron al llamado por la defensa de las instituciones”.

He aquí el texto íntegro que publicó Presidencia de la República:

“Se cumplen 45 años de la convocatoria del 9 de julio, cuando los uruguayos concurrieron en defensa de la democracia, la República y sus instituciones, quebradas en la madrugada del 27 de junio de 1973. La avenida 18 de julio de Montevideo fue copada desde las 5 en punto de la tarde por miles y miles de personas, que fueron reprimidas y muchas detenidas, como ocurriría en los 12 años de dictadura que siguieron.

Sin la participación de los uruguayos de a pie, quedaría en el olvido la convocatoria de algunos partidos políticos, la Central Nacional de Trabajadores (CNT), estudiantes y obreros, para caminar todos juntos por la avenida 18 de julio, desde la plaza Independencia a la plaza Cagancha.

Esa era la sensación que los aún pocos manifestantes a las 16:50 horas encontraron en la calle, cuando la principal avenida montevideana se hacía eco del invierno. “En las esquinas, grupos de silencio, a las cinco de la tarde”, como decía el poema de Federico García Lorca, “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, que Rubén Castillo, desde su programa en radio Sarandí, no cesaba de recitar, es decir, de convocar.

Pero los pocos transeúntes se transformaron en muchos opositores a la dictadura que coparon 18 de julio. La marcha inmediatamente multitudinaria no tenía banderas políticas ni otra consigna más que el retorno a la democracia y la República, interrumpida en la madrugada del 27 de junio. Pero, como respuesta, “comenzaron los sones de bordón”. La represión militar y paramilitar empujó, amedrentó y encarceló, signo vivo de los tiempos que transitarían los uruguayos.

La marcha del 9 de julio de 1973 contra la dictadura, sus principios y valores, continúan en la memoria de los uruguayos. A 45 años de su convocatoria, representa un momento de unidad de los uruguayos a favor de la democracia”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje