El diputado García Pintos niega vinculación de su grupo con el Frente Nacional Revolucionario

"No soy nazi y nadie cree que lo sea"

En la edición del pasado lunes LA REPUBLICA informó acerca de que la brigada juvenil del grupo Fuerza Nueva Colorada (FNC)  »Brigada Palo y Palo» de la Lista 15222  ha realizado una serie de «pintadas» propagandísticas en la ciudad con una imagen que recuerda un símbolo nazi utilizado por el Frente Nacional Revolucionario (FNR), que en los años treinta utilizaba un partido nacionalsocialista uruguayo.

El emblema de aquel grupo nazi de los años treinta, que en el año 2000 reivindicó el Frente Nacional Revolucionario de Edgardo Cantero, «se deja entrever ahora en la firma que utilizan en sus pintadas los brigadistas del diputado García Pintos».

Consultado al respecto, el parlamentario señaló que «es absurdo, traído de los pelos y nada tiene que ver con la realidad».

«La firma de la Juventud de nuestro sector en pintadas, volantes y boletines lo han hecho desde que se fundó FNC y son precisamente las iniciales del nombre de la agrupación nacional más la J  que parece un ancla  que viene de juventud. Todo lo demás es absoluta especulación como lo fue en el 2001 la utilización del eslogan «Despierta Uruguay».

En 2001 el diputado había adoptado un eslogan impulsado por nazis latinoamericanos. En la ocasión García Pintos dijo a LA REPUBLICA, que había tomado la frase de una expresión que durante la segunda guerra mundial lanzó Winston Churchill, quien dijo «Despierta Inglaterra», cuando Adolfo Hilter iniciaba su campaña, y ya había conquistado a Checoeslovaquia, y el Parlamento británico no reaccionaba. «Esto es una cosa traída de los pelos y no tenía nada que ver con la realidad. En Uruguay nadie piensa que yo sea nazi, y que nadie en mi movimiento lo sea. ¡Por favor!», expresó García Pintos. Sostuvo que es «totalmente contrario al nazismo, movimiento que en sus inicios fue socialista, porque tenían un altísimo componente socialista los movimientos de Hitler y Mussolini». «Entonces, todo lo que tenga que ver con socialismo lo más alejado posible de mí. Por otro lado, durante el siglo XX las dos grandes bestias fueron la bestia parda del nacional socialismo de Hitler y el comunismo que encontró su máxima expresión con Stalin», citó el parlamentario. Asimismo, deslindó toda vinculación con el grupo Frente Nacional Revolucionario y agregó que quizás «molesta que Fuerza Nueva Colorada esté ocupando los muros de la ciudad» cuando todos los partidos políticos «tienen derecho a hacerlo».

«Pero que nadie se enoje con nosotros como nosotros no nos enojamos con nadie. Lo que pasa es que la izquierda siempre ha pretendido ser dueña de la sensibilidad, la verdad y hasta de los muros, pero tienen que respetarnos. Así que vamos arriba y ‘palo y palo'», puntualizó el legislador haciendo referencia al eslogan del grupo juvenil del sector. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje