masacre y apartheid en palestina

Israel pierde apoyo internacional y recibe más presión para frenar la masacre en Gaza

El presidente estadounidense recalca su respaldo firme a Israel, pero enfatiza la importancia de preservar vidas civiles en medio del conflicto en Gaza. La ONU y Amnistía Internacional siguen condenando los sucesivos asesinatos de civiles.

Foto cortesía de la agencia palestina Wafa
Foto cortesía de la agencia palestina Wafa

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cambió ligeramente el tono y agregó un poco más de críticas a Israel. En recientes declaraciones, ha expresado su deseo de que Israel «centre sus esfuerzos en salvar vidas civiles» tras la reunión del asesor Jake Sullivan con el primer ministro israelí, Netanyahu.

Este encuentro marcó un cambio en la fase del conflicto en Gaza, pasando de «alta intensidad» a una consideración más enfocada en la protección de la población civil.

En paralelo, el asedio israelí a Gaza sigue endureciéndose: empresas de telecomunicaciones palestinas reportan interrupciones en los servicios en Gaza debido a los ataques de Israel en diversos puntos del enclave. La oficina de medios del gobierno de Gaza informa que el apagón dificulta aún más el acceso a información sobre víctimas y heridos.

Informe de la ONU denuncia la violencia israelí y los asentamientos ilegales

Un informe anticipado del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, revela el impacto devastador de la guerra de Israel en Gaza y señala las violaciones de los asentamientos ilegales en la Cisjordania ocupada.

El informe, extenso y detallado, describe la magnitud sin precedentes de la campaña militar israelí contra Hamás, evidenciando una destrucción insoportable en Gaza. Guterres expresa horror ante los ataques a trabajadores sanitarios, personal humanitario y periodistas.

Además, denuncia que Israel persiste en la construcción de asentamientos ilegales en territorio palestino ocupado, con más de 1,500 casos de aprobación ilegal de permisos de vivienda en tierras palestinas.

Amnistía Internacional respalda resolución de Bernie Sanders

Amnistía Internacional elogia al senador Bernie Sanders por presentar una «resolución privilegiada» que busca información sobre el historial de derechos humanos de Israel en los territorios palestinos ocupados, en medio del conflicto en Gaza.

La organización señala pruebas de que las fuerzas israelíes utilizan armas fabricadas en Estados Unidos en el asesinato ilegal de civiles, instando a poner fin al envío de armas estadounidenses a Israel.

Se espera que la resolución, al ser privilegiada, obligue al Senado a votar. En caso de aprobación, el Departamento de Estado de EE.UU. deberá responder en 30 días, proporcionando información sobre las prácticas de derechos humanos de Israel.

Sanders destaca la importancia de incluir «toda la información creíble disponible sobre presuntas violaciones de los derechos humanos internacionalmente reconocidos por parte del Gobierno de Israel». La declaración también deberá abordar la negación del derecho a la vida y seguridad de la persona, así como la privación de necesidades humanitarias básicas en Gaza y Cisjordania.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje