palestina asediada

Divide y vencerás: cómo Israel ayudó a crear Hamás para debilitar las esperanzas palestinas de ser un Estado

"Este es un esfuerzo por llevar a cabo una campaña de limpieza étnica en la Franja de Gaza y más allá de la Franja de Gaza, mientras vemos aumentar la violencia en Cisjordania".

El Secretario General de la ONU, António Guterres, está instando a Israel a permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, donde el número de muertos por el bombardeo de dos semanas de Israel ha superado los 4.100. Israel dice que una invasión terrestre puede ser inminente.

«Este no es un esfuerzo para intentar sofocar, destruir a Hamas específicamente», dice Tareq Baconi, analista palestino y autor de Hamas Contained: The Rise and Pacification of Palestina Resistance . «Este es un esfuerzo por llevar a cabo una campaña de limpieza étnica en la Franja de Gaza y más allá de la Franja de Gaza, mientras vemos aumentar la violencia en Cisjordania».

Baconi expone la historia de Israel de permitir a Hamas y al mismo tiempo designarlos como terroristas para mantener un control estricto sobre Gaza. Después del ataque de Hamás del 7 de octubre contra Israel que mató a 1.400 personas, dice Baconi, “ese equilibrio ahora se ha hecho añicos”.

Transcripción
Esta es una transcripción apresurada. Es posible que la copia no esté en su forma final.

AMY GOODMAN: ¡Esto es Democracia Ahora! , democraticnow.org, Informe sobre la guerra y la paz . Soy Amy Goodman.

El número de muertos en Gaza por los bombardeos de 14 días de Israel ha superado los 4.100 mientras Israel continúa bloqueando la entrada de alimentos, agua y combustible al territorio asediado. Más de 13.000 palestinos han resultado heridos en las últimas dos semanas.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, viajó hoy al lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah hacia Gaza para exigir que se permita la entrada a los convoyes de ayuda humanitaria.

SECRETARIO – GENERAL ANTÓNIO GUTERRES: Estos camiones no son simples camiones. Son un salvavidas. Son la diferencia entre la vida y la muerte para tanta gente en Gaza.

AMY GOODMAN: Guterres dijo que la ONU está colaborando activamente con Israel y Egipto para llevar los camiones de ayuda a Gaza.

La BBC informa que Hamás ha ofrecido liberar a algunos de los rehenes que tomó durante su ataque del 7 de octubre a cambio de un alto el fuego, pero Israel ha rechazado el acuerdo. Hoy temprano, el ejército israelí dijo que cree que la mayoría de los 200 rehenes capturados todavía están vivos.

El ministro de Defensa de Israel insinuó el jueves que una invasión terrestre de Gaza es inminente y dijo a las tropas que pronto verán Gaza, cito, «desde adentro».

Israel está intensificando su represión contra la ocupada Cisjordania. Las fuerzas israelíes mataron a 13 palestinos en un ataque al campo de refugiados de Nur Shams, cerca de la ciudad de Tulkarm.

En los últimos días, Israel también ha detenido a 750 palestinos, entre ellos legisladores y periodistas.

El jueves por la noche, el presidente Biden pronunció un discurso en horario de máxima audiencia desde la Oficina Oval pidiendo que el Congreso aprobara 14.000 millones de dólares para Israel, otros 60.000 millones de dólares para Ucrania y algo para Taiwán. Esto se produce mientras el HuffPost informa que se está gestando un “motín” dentro del Departamento de Estado por la política de Biden hacia Israel.

Nos acompaña ahora en Nueva York Tareq Baconi, analista y escritor palestino, presidente de la junta directiva de Al-Shabaka: La Red de Política Palestina y ex analista principal del Grupo Internacional de Crisis sobre Israel/Palestina. Su artículo reciente para The New York Review se titula “Gaza sin pretensiones: durante años, Israel y Hamás mantuvieron un equilibrio inestable que mantuvo contenida a la Franja de Gaza. Pero siempre fue probable que fuera temporal”. Tareq es autor del libro Hamás contenido: el ascenso y la pacificación de la resistencia palestina .

Tareq, ¡bienvenido de nuevo a Democracy Now! Antes de pasar a la historia de Hamás…

TAREQ BACONI: Buenos días, Amy.

AMY GOODMAN: — Quería preguntarle sobre la situación actual, lo último que escuchamos es que parece que una invasión terrestre es inminente. La frontera de Rafah sigue cerrada, aunque hubo un acuerdo para permitir la entrada de 20 camiones de ayuda procedentes de Egipto a Gaza, aunque los que están dentro, grupos médicos, dicen que ni siquiera cien camiones al día bastarían para hacer frente a la crisis y la necesidad interior.

TAREQ BACONI  Bueno, Amy, como la situación en la Franja de Gaza es bastante grave, lo que vemos hoy es en realidad una continuación de los esfuerzos de Israel para colocar a la Franja de Gaza bajo un bloqueo total. Y esto ha estado sucediendo desde hace unos 16 años. Y luego, tras la ofensiva de Hamás el 7 de octubre, Israel colocó a la Franja de Gaza bajo lo que llamó un asedio total. Lo que esto significa es que ha impedido la entrada de agua, combustible, electricidad y medicinas a la Franja de Gaza.

Ahora bien, ésta es una forma de castigo colectivo. Tenemos que entender que la Franja de Gaza tiene alrededor de 2,3 millones de palestinos. Aproximadamente dos tercios de ellos son refugiados de hogares en lo que hoy es Israel. Y aproximadamente la mitad de ellos son menores y niños. Se trata de una forma de castigo colectivo y depende esencialmente de una deshumanización total de los palestinos en Gaza.

Lo que estamos viendo en este momento es que la ayuda humanitaria se está politizando, que la ayuda humanitaria a la población civil de Gaza está vinculada a objetivos políticos. Y cualquier forma de intento de reducir la tensión está siendo bloqueada por Estados Unidos. El hecho de que Estados Unidos vetara ayer la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es una indicación de su voluntad de permitir que Israel continúe tanto con su bombardeo de la Franja de Gaza como con el estrangulamiento. de la población civil de Gaza mediante el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria.

La destrucción masiva tras una sangrienta masacre israelí en la Iglesia Ortodoxa Griega en la Franja de Gaza, que mató a muchos e hirió a otros. Crédito: Agencia de Noticias WAFA
La destrucción masiva tras un bombardeo israelí en la Iglesia Ortodoxa Griega en la Franja de Gaza, que mató a muchos e hirió a otros. Crédito: Agencia de Noticias WAFA

AMY GOODMAN: Y explique cuál fue esa resolución que Estados Unidos rechazó.

TAREQ BACONI: Bueno, fue una resolución presentada por Brasil y pedía una desescalada inmediata y un alto el fuego. Se trataba de un alto el fuego humanitario, lo que significaba que los bombardeos de las autoridades israelíes tendrían que cesar y permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y que se aliviaran las restricciones. Sin embargo, vemos que esto continúa: en primer lugar, Estados Unidos bloqueó la resolución. Y luego, cuando hubo acuerdos para tener, como usted dijo, 20 camiones cargados para ingresar a la Franja de Gaza, lo cual es mucho menos que el mínimo que se requeriría para sustentar a la población civil de Gaza, todavía existen obstáculos para la entrada de esos camiones.

También tenemos que entender que Gaza lo ha hecho: las autoridades israelíes han obligado a la población de Gaza a evacuar la mayor parte de la parte norte de la franja. Esto ha resultado en un desplazamiento forzado de aproximadamente… o la orden era el desplazamiento forzado de 1,1 millones de palestinos. Ahora, la Franja de Gaza es una de las franjas de tierra más densamente pobladas del mundo. Cualquier forma de evacuación es realmente imposible. Los palestinos no tienen adónde ir. Lo que eso significa es que cualquier tipo de bombardeo que las autoridades israelíes estén llevando a cabo en la Franja de Gaza está matando a miles de palestinos. Y a diferencia de ataques militares anteriores, aquí Israel es bastante explícito en cuanto a querer atacar infraestructura civil, ambulancias, centros de salud y clínicas. Y el bombardeo es indiscriminado, como informan los palestinos en Gaza, intencionalmente.

AMY GOODMAN: Soy el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hablando el martes sobre Hamás.

PRIMER MINISTRO BENJAMIN NETANYAHU: Esto es parte de un eje del mal de Irán, Hezbollah y Hamas. Su objetivo, objetivo abierto, es erradicar el Estado de Israel. El objetivo manifiesto de Hamás es matar a tantos judíos como pueda. Y la única diferencia es que nos habrían matado hasta el último de nosotros, nos habrían asesinado hasta el último de nosotros, si hubieran podido; simplemente no tienen la capacidad. Pero asesinaron a la extraordinaria cantidad de 1.300 civiles, lo que, en términos estadounidenses, es como muchos, muchos, muchos 11 de septiembre.

AMY GOODMAN: Ese es el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Tareq Baconi, usted escribió el libro Hamás contenido . ¿Puedes responder?

TAREQ BACONI: Bueno, quiero decir que este lenguaje que los israelíes y los funcionarios estadounidenses han estado utilizando para demonizar a Hamás se ha basado enteramente en el esfuerzo por despolitizar la lucha palestina y presentar cualquier forma de resistencia armada contra lo que es un régimen violento de apartheid. como una forma de terrorismo. El impacto de esto es realmente tratar de darle a Israel carta blanca para continuar ocupándose de la cuestión de Palestina, con la búsqueda del pueblo palestino de obtener sus derechos inalienables, a través de la fuerza y ​​de una doctrina de seguridad. La vinculación del presidente Biden del ataque del 7 de octubre con el 11 de septiembre es realmente una carta blanca para que Israel haga lo que quiera en la Franja de Gaza. Y es una afirmación de que todas las lecciones que se han aprendido después del 11 de septiembre de Israel, después del 11 de septiembre de Estados Unidos, realmente se han perdido.

Ahora bien, este lenguaje no es nuevo. Los sucesivos gobiernos israelíes han vinculado la resistencia palestina en general, y Hamás específicamente, con el 11 de septiembre y con el terrorismo, y han utilizado ese vínculo para reforzar y volver a afianzar su ocupación. Lo que tenemos que entender aquí es que este no es un esfuerzo para tratar de sofocar, de destruir específicamente a Hamás. Este es un esfuerzo por llevar a cabo una campaña de limpieza étnica en la Franja de Gaza y más allá de la Franja de Gaza, mientras vemos aumentar la violencia en Cisjordania. El esfuerzo por vincular el ataque de Hamas con el 11 de septiembre es en realidad dar cobertura para perseguir tendencias genocidas que el establishment político israelí ha articulado mucho antes del 7 de octubre.

AMY GOODMAN: Entonces, el ejército israelí (también Biden muy vinculado, en cierto modo ligado a este análisis) habla sobre el ataque de Hamas el 7 de octubre que mató a más de 1.300 israelíes. Más de 200 están retenidos por Hamás y parece que la mayoría de ellos, según el gobierno israelí, todavía están vivos. El gobierno israelí dice que Hamás utiliza a civiles como escudos humanos. Y en este comentario del ejército israelí diciendo que han dado luz verde para entrar en Gaza cuando esté listo, el Ministro de Economía, Nir Barkat, dijo en una entrevista con ABC News que las preocupaciones sobre los rehenes y las víctimas civiles serán secundarias frente a la destrucción. Hamás. ¿Le sorprendió el ataque del 7 de octubre? Y hablemos de lo que Israel está diciendo ahora mismo y, por supuesto, de lo que está sucediendo en Gaza.

TAREQ BACONI: Bueno, el ataque del 7 de octubre fue ciertamente sorprendente para alguien como yo que ha estado estudiando a Hamás durante mucho tiempo, pero me imagino que también para muchos palestinos en la Franja de Gaza, así como probablemente para los dirigentes de Hamás. Fue sorprendente no por el momento, obviamente, ni por la ofensiva: la naturaleza de la ofensiva y cómo tuvo lugar. Pero fue sorprendente sobre todo por su escala y la capacidad de Hamás para penetrar realmente en el territorio controlado por Israel alrededor de la Franja de Gaza y pasar el tiempo que los combatientes, Hamás y otros, podían pasar en ciudades israelíes. Hay que entender que para muchos palestinos y en general, existe el mito de la invencibilidad israelí, de que Israel es impenetrable, al menos desde la Franja de Gaza, y que su ejército no tiene paralelo. Y esa expectativa probablemente estaba en la mente de los dirigentes de Hamás cuando planeaban y organizaban este ataque. Y en lugar de cualquier forma de defensa efectiva por parte israelí, lo que tuvimos fue una completa destrucción de esta ilusión. Vimos la realidad de que en realidad el ejército de Israel no es invencible y que el bloqueo impuesto alrededor de la Franja de Gaza es perfectamente penetrable y que Hamas fue capaz de derribar el mito de invencibilidad de Israel muy, muy rápidamente.

Ahora bien, la escala del ataque y el número de rehenes que Hamás pudo capturar y llevar de regreso a la Franja de Gaza probablemente superó sus expectativas, lo que también significó que las represalias que ahora vemos probablemente sean mucho peores de lo que Hamás podría haber anticipado. . Ahora bien, eso no quiere decir que Hamás no anticipara algún tipo de represalia, porque ese ha sido siempre, al menos en los últimos 16 años, el equilibrio entre Hamás e Israel, que Hamás intentaría presionar a Israel, mediante cohetes o de otro modo. , levantar o aliviar las restricciones al bloqueo, porque el bloqueo en sí es una forma de violencia que está estrangulando a 2 millones de palestinos en Gaza, e Israel respondería con una fuerza militar desproporcionada, una fuerza militar que resultaría en la muerte de miles de palestinos en el Franja de Gaza.

Ahora bien, la expectativa siempre ha sido, por parte de Israel, que esta situación es sostenible, que puede mantenerse, y adoptó lo que llamó la doctrina militar de «cortar el césped», que haría esto cada pocos años. y luego que este equilibrio se mantendría indefinidamente. Lo que vimos el 7 de octubre fue a Hamás derribando ese equilibrio y diciendo: “En realidad, no puedes tener ningún tipo de calma o seguridad para tus ciudadanos mientras tu bota siga sobre nuestros cuellos. Los palestinos no aceptarán su encarcelamiento en silencio”. De modo que ese equilibrio ahora se ha hecho añicos.

AMY GOODMAN: Quería preguntarle si podría hablar sobre la participación de Israel en el ascenso de Hamás al poder. En 2009, Avner Cohen, un ex funcionario de asuntos religiosos israelí que trabajó en Gaza durante más de 20 años, dijo a The Wall Street Journal : «Hamás, para mi gran pesar, es creación de Israel». Otro ex funcionario israelí, el general de brigada Yitzhak Segev, dijo que le habían dado un presupuesto para ayudar a financiar los movimientos islamistas en Gaza para contrarrestar a Yasser Arafat y su movimiento Fatah. Otro ex oficial militar israelí, David Hacham, dijo: “Cuando miro hacia atrás, a la cadena de acontecimientos, creo que cometimos un error. Pero en aquel momento nadie pensó en los posibles resultados”. ¿Tu respuesta, Tareq Baconi?

TAREQ BACONI: Bueno, el origen de esto es que en realidad Hamás surgió como una rama del capítulo de los Hermanos Musulmanes en la Franja de Gaza. Y el capítulo de los Hermanos Musulmanes no era un partido político. Era una fiesta social. Y sus operaciones en la Franja de Gaza y en todos los territorios palestinos en realidad recibieron licencias de las fuerzas de ocupación israelíes en ese momento, por lo que había una licencia para que el capítulo de los Hermanos Musulmanes operara abiertamente en la Franja de Gaza. Cuando se creó Hamás en 1987 y se convirtió en un partido político y un partido militar que participaba en una resistencia activa contra la ocupación israelí, las políticas dentro del gobierno israelí cambiaron y, obviamente, se volvió menos abierto a permitir que Hamás funcionara. Sin embargo, eso no disuadió a las autoridades israelíes de alentar y promover tácticas de divide y vencerás entre el movimiento nacional islamista, es decir Hamás, y el nacionalismo secular en torno a Fatah. Y ésta siempre ha sido una táctica que las fuerzas coloniales han utilizado a nivel mundial y, obviamente, el colonialismo israelí no es diferente. Por eso ha intentado directa e implícitamente políticas de divide y vencerás.

Esto realmente cambió y llegó a un punto crítico en 2007, cuando Hamás, después de ganar las elecciones democráticas en 2006, subió al poder y las autoridades israelíes, junto con Estados Unidos, intentaron iniciar una operación de cambio de régimen, lo que facilitó una guerra civil entre Hamás. y Fatah y permitieron a Hamás apoderarse de la Franja de Gaza. Desde entonces, las autoridades israelíes han abrazado activamente la idea de que Hamás sería aceptado como autoridad gobernante en la Franja de Gaza. Ahora bien, parte del cálculo se debe a los 2 millones de palestinos de Gaza. Esta es una cuestión demográfica. Israel quería separar la Franja de Gaza del resto de la Palestina histórica para reforzar su afirmación de que es un Estado de mayoría judía. Al deshacerse de dos millones de palestinos, dos tercios de los cuales son refugiados que exigen retorno, Israel puede afirmar que es a la vez un Estado judío y una democracia y reestructurar lo que es su régimen de apartheid. Ahora, para lograrlo, accedió a mantener a Hamás en el gobierno y afirmó que había colocado un bloqueo alrededor de la Franja de Gaza porque Hamás estaba en el poder. Y obviamente esto se compró en la comunidad internacional, usando lo que recién estábamos hablando, la idea de que Hamás es una organización terrorista, eje del mal, y, por tanto, que este bloqueo tiene sentido.

Lo que los formuladores de políticas no entienden es que Israel ha participado en bloqueos alrededor de la Franja de Gaza y ha intentado deshacerse de la población en la Franja de Gaza mucho antes de que Hamás se estableciera como partido. Pero con la toma de la Franja de Gaza por parte de Hamás, se creó una hoja de parra perfecta para que Israel mantuviera la Franja de Gaza como una franja de tierra separada. Y para hacerlo, tuvo que aceptar y, de alguna manera, incluso permitir que Hamás mantuviera su posición como autoridad gobernante allí. Y esto también reforzó aún más sus esfuerzos por tratar de mantener la división entre los dirigentes palestinos y aplicar políticas de divide y vencerás entre la Autoridad Palestina y Hamás.

AMY GOODMAN: ¿Qué te gustaría que sucediera, Tareq, ahora mismo? Parece que Israel está al borde de una invasión terrestre de Gaza. ¿Qué crees que debe suceder?

TAREQ BACONI: Bueno, la necesidad más inmediata en este momento es una desescalada. Los líderes mundiales, y específicamente Estados Unidos y la administración Biden, deben comprender que esto no es una represalia de Israel hacia Hamás. Lo que estamos viendo ahora es el esfuerzo de Israel por llevar a cabo una campaña de limpieza étnica y continuar con la Nakba, que comenzó en 1948 y que ha continuado desde entonces a trompicones aquí y allá. Lo que estamos viendo es una ruptura masiva en la limpieza étnica diaria que las autoridades israelíes están llevando a cabo contra los palestinos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, así como en la Franja de Gaza. Y ahora estamos viendo que la ruptura lleva la campaña de limpieza étnica de una base diaria continua a un intento significativamente más centrado en deshacerse de millones de palestinos. Necesitamos reducir la tensión y asegurar que la ayuda humanitaria llegue a la Franja de Gaza, porque esto está afectando a la población civil de Gaza. Este es un paso inicial.

El siguiente paso debe ser reconocer que Israel es un régimen de apartheid que mantiene un sistema de dominación contra millones de palestinos. Es el único poder soberano en la tierra de la Palestina histórica y sólo concede derechos a los ciudadanos judíos israelíes, no a los palestinos. Lo que ocurrió el 7 de octubre es un testimonio del hecho de que esa realidad no puede continuar. Y eso anuló la suposición que siempre han tenido la administración estadounidense y las potencias regionales, según la cual Israel puede seguir actuando con impunidad, sin ningún costo para sus ciudadanos. Y creo que ya no podemos volver a ese paradigma.

AMY GOODMAN: Tareq Baconi, quiero agradecerle mucho por estar con nosotros, analista y escritor palestino, presidente de la junta directiva de Al-Shabaka: The Palestina Policy Network, autor del libro Hamas Contained: The Rise and Pacification of Palestina . Resistencia . Lo vincularemos a su artículo en The New York Review titulado “Gaza sin pretensiones: durante años, Israel y Hamás mantuvieron un equilibrio inestable que mantuvo contenida a la Franja de Gaza. Pero siempre fue probable que fuera temporal”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje