espiral de violencia en gaza

Hospital de Gaza fue bombardeado y hay más de 500 muertos: Israel y Hamás se culpan mutuamente

Medios palestinos culpan a Israel por el bombardeo a un hospital en Gaza, pero el Ejecutivo de Netanyahu apunta al grupo terrorista Hamás por el ataque.

Una de las imágenes menos gráficas del momento posterior al bombardeo al hospital, compartida por la agencia palestina de noticias Wafa
Una de las imágenes menos gráficas del momento posterior al bombardeo al hospital, compartida por la agencia palestina de noticias Wafa

En un aterrador giro de los acontecimientos en la devastada franja de Gaza, aviones de combate israelíes habrían llevado a cabo un ataque aéreo contra el Hospital Árabe al-Ahli, de acuerdo a medios árabes y corresponsales internacionales en Palestina. Este brutal incidente dejó un saldo desgarrador de centenares de muertos y heridos, sumiendo a la comunidad en la tristeza y la conmoción. Vamos a explorar en detalle esta tragedia y sus impactantes consecuencias.

En este centro de salud, ya abrumado por la avalancha de pacientes heridos debido a los bombardeos israelíes en curso, se desató una tragedia inimaginable. Aviones de combate israelíes lanzaron un feroz ataque, cobrando un alto precio en vidas humanas, más de 500 hasta la madrugada de este miércoles, e infligiendo heridas a cientos de personas más.

El impacto de este ataque no se limitó a los números de víctimas, sino que se manifestó en imágenes que conmovieron al mundo. En un vídeo impactante, se pudo observar a ambulancias llegando al hospital para transportar a víctimas mortales y heridos, de acuerdo a la agencia de noticias palestina Wafa. El caos reinaba en las inmediaciones, con el sonido ensordecedor de sirenas y el humo que se alzaba en el aire, resultado del bombardeo.

El Hospital Árabe al-Ahli no fue el único lugar en el que el horror se desató. De manera relacionada, la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo) informó sobre otro ataque aéreo israelí que tuvo como blanco una escuela en el campo de refugiados de al-Maghazi, ubicado en el centro de Gaza. Este trágico incidente resultó en la pérdida de seis vidas inocentes, lo que agrava aún más la situación humanitaria en la región.

 

Israel niega autoría del ataque y culpa a Hamás

Desde el ejército israelí se deslindaron de los ataques y, por el contrario, aseguran que el bombardeo al hospital es autoría del propio grupo terrorista Hamás. El martes por la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel negaron cualquier implicación en la explosión.

Las FDI sostienen que la explosión fue causada por un cohete lanzado de manera fallida por terroristas en Gaza y no por sus acciones. Esta situación desató una controversia, ya que los palestinos y gran parte del mundo árabe acusaron a Israel de atacar el centro médico y causar cientos de víctimas.

Jordania, Turquía, Egipto, Arabia Saudita y otros países condenaron rápidamente a Jerusalén por estos hechos. Hamas etiquetó la explosión como un “crimen de guerra”, y la Organización Mundial de la Salud también expresó su reprobación.

A pesar de las acusaciones iniciales, las FDI afirmaron que no estaban operando en la zona en el momento de la explosión y mantienen su negación de cualquier participación.

Luego del bombardeo al hospital gazatí, Jordania decidió cancelar una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi, a raíz de un trágico ataque israelí en un hospital de Gaza. El líder palestino, Mahmoud Abbas, ya se había retirado previamente de la cita.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje