conflicto israel-palestina

Conflicto entre Israel y Hamas: lista de acontecimientos clave luego del ataque sorpresa

A medida que el conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamas entra en su segundo día, estos son los principales acontecimientos.

  La violencia entre Israel y Hamás no muestra signos de disminuir, y la región se encuentra en un estado de tensión crítica. Los eventos recientes han dejado en claro que las consecuencias de este conflicto se extienden más allá de las fronteras de la Franja de Gaza, lo que plantea preocupaciones sobre la estabilidad de toda la región.

La advertencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu sobre una “guerra larga y difícil” sugiere que la paz está lejos de ser alcanzada, y que se necesita una solución diplomática urgente para evitar más derramamiento de sangre y sufrimiento humano. Los combates entre las fuerzas israelíes y el grupo palestino Hamás continúan desatando devastación en la región, con un alto costo humano en ambos bandos. Los recientes eventos, desencadenados por un ataque sorpresa a Israel por el grupo bélico Hamas (calificado de terrorista por occidente) tomaron por sorpresa a Israel, que se ha jactado de tener uno de los sistemas de protección aérea y fronteriza más infranqueables del mundo.

La población de 2,3 millones de palestinos que reside en la asediada Franja de Gaza ha vivido momentos de terror y oscuridad en las últimas jornadas. Israel ha intensificado sus ataques aéreos, dejando a su paso una estela de destrucción. Además, se ha cortado el suministro eléctrico en este enclave costero, sumiendo a sus habitantes en un caos creciente. Los ataques israelíes han devastado edificios residenciales con explosiones de proporciones gigantescas. Uno de los blancos fue una torre de 14 pisos que albergaba docenas de apartamentos, así como oficinas de Hamás en el centro de la ciudad de Gaza.

El ejército israelí también ha declarado que sus fuerzas llevaron a cabo un ataque contra la vivienda del jefe de inteligencia de Hamás en la Franja de Gaza. Como respuesta, el primer ministro Netanyahu prometió una “poderosa venganza” contra Hamás.

Violencia en las fronteras de Israel

La violencia se ha propagado más allá de la Franja de Gaza. Israel ha disparado andanadas de artillería contra el sur del Líbano, en respuesta a los ataques de Hezbolá contra tres posiciones militares israelíes en las disputadas Granjas de Shebaa. Esta escalada de la hostilidad plantea preocupaciones adicionales sobre la estabilidad de la región.

Además, las fuerzas israelíes han tomado el control de una comisaría de policía en la ciudad sureña de Sderot, tras un enfrentamiento que duró varias horas. Esta acción resultó en la muerte de al menos 10 combatientes palestinos, según reportes locales. Por último, las Brigadas Qassam de Hamás han declarado que sus combatientes aún están involucrados en “feroces enfrentamientos” en varias ciudades dentro de Israel.

Estos enfrentamientos prolongados agravan aún más la crisis, aumentando el sufrimiento de las comunidades afectadas y haciendo que la situación sea cada vez más volátil.

 

La posición de la diplomacia internacional respecto al conflicto

La comunidad internacional observa con preocupación la situación en Oriente Medio, mientras se intensifican los esfuerzos diplomáticos para buscar una solución pacífica y poner fin a la violencia en la región.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha convocado consultas cerradas de emergencia para abordar la creciente escalada de violencia entre Israel y el grupo Hamas. La reunión fue inicialmente propuesta por Malta, actual miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, y posteriormente recibió el respaldo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Brasil.

China expresó su profunda preocupación por la dramática escalada de violencia que se desató durante el fin de semana entre Israel y los palestinos, instando a todas las partes involucradas a mantener la calma en medio de esta crisis.

Egipto, por su parte, se encuentra en conversaciones con Arabia Saudita y Jordania con el objetivo de buscar una solución que permita reducir las tensiones en la región afectada por el conflicto palestino-israelí. El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio ha confirmado estas gestiones diplomáticas.

El Ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi, advirtió sobre la volatilidad de la situación actual, especialmente a raíz de los ataques y violaciones israelíes que están teniendo lugar en ciudades y áreas de Cisjordania, lo que ha agravado aún más la crisis.

Arabia Saudita ha instado a un cese inmediato de la violencia en la región, buscando una solución que permita poner fin a los enfrentamientos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó los ataques perpetrados por Hamas en Israel durante el sábado, calificándolos como “desmedidos”. La administración de Biden ha manifestado su compromiso de asegurar que Israel tenga los recursos necesarios para defenderse en medio de esta escalada de violencia.

El conflicto Israel-Palestina: El contexto histórico y territorial

El conflicto entre Israel y Palestina es uno de los temas más candentes y largamente debatidos en…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje