españa vira a la ultraderecha

España: El conservador PP y el ultraderechista Vox amenazan cuatro años de leyes progresistas

Alberto Núñez Feijóo anuncia que derogará la ley de memoria democrática, que tiene como fin reparar a las víctimas de la guerra civil española y la sangrienta dictadura franquista. La derecha y la ultraderecha también van contra de la ley de eutanasia, las leyes de igualdad, la reforma laboral o la ley de vivienda, entre otras.

Santiago Abascal de Vox (izq) y Alberto Núñez Feijóo del PP (der)
Santiago Abascal de Vox (izq) y Alberto Núñez Feijóo del PP (der)

La Ley de Eutanasia, la derogación del despido por baja médica, la Ley de Memoria Democrática, la reforma laboral, la Ley de Igualdad LGTBI (ley trans), la Ley de Garantía de Libertades Sexuales (solo sí es sí), la Ley de Vivienda, la Ley del Cambio Climático, los impuestos a las grandes eléctricas y a la banca, y las tasas Google y Tobin son algunas de las normas más importantes aprobadas por el Gobierno de coalición desde el inicio de la legislatura. Estas mismas leyes y medidas han despertado el rechazo del Partido Popular y Vox, representantes de la derecha conservadora y la extrema derecha cuasifranquista que han mostrado un auge en las recientes elecciones regionales españolas.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se siente comodísimo dialogando con su equivalente en los ultraderechistas de Vox, Santiago Abascal. Núñez Feijóo anunció recientemente su intención de derogar la Ley de Memoria Democrática si llega a ser presidente del Gobierno después del 23 de julio. Además, expresó su interés en derogar el impuesto a las grandes fortunas y todas aquellas leyes que considera inspiradas en minorías y que atentan contra las mayorías.

Tanto el PP como Vox han manifestado su oposición a la Ley de Eutanasia. Durante la presidencia de Pablo Casado, el PP presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional alegando que esta legislación atenta contra el derecho a la vida. Este recurso se ha mantenido tras la llegada de Feijóo al partido.

La derecha y extrema derecha avanzan de la mano, galopantes, en una España políticamente compleja

Una de las primeras medidas aprobadas por el Gobierno de coalición fue la derogación del despido por baja médica. Antes de esta derogación, el despido podía considerarse procedente si un trabajador estaba de baja médica. Sin embargo, ahora se considera despido improcedente si una empresa despide a un trabajador en esta situación. Vox votó en contra de esta reforma y ha sido crítico con ella desde entonces.

Tanto la derecha como la ultraderecha tienen su atención puesta en la reforma laboral. Esta modificación legislativa, que simplifica los modelos contractuales a tres, recupera la ultraactividad y proporciona alternativas al despido, fue aprobada gracias a un error de un diputado del Grupo Popular en el Congreso. Desde entonces, tanto Feijóo como Abascal han criticado los efectos de esta norma y han acusado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de manipular los datos de empleo relacionados con los contratos discontinuos.

En caso de una victoria de la derecha en las elecciones generales, las leyes del Ministerio de Igualdad serían las principales damnificadas. Tanto el PP como Vox se oponen a normas como la Ley de Libertades Sexuales, conocida como la ley del «solo sí es sí», y la Ley LGTBI, también conocida como ley trans. Durante la aprobación de la primera norma,

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje