argentina en la mira

Argentina no logra mejorar en este ranking: ¿Cómo impacta eso al país?

Argentina está en la mira por el pésimo reflejo de la institucionalidad en el país. No logra repuntar en este indicador en el que sus vecinos se ven mucho mejor.

Alberto Fernández (centro), presidente de Argentina.
Alberto Fernández (centro), presidente de Argentina.

Argentina ha sido evaluada de nuevo con una baja nota en materia de transparencia en el Índice de Percepción de la Corrupción 2022, publicado por Transparencia Internacional. La gestión de Alberto Fernández solo logró 38 puntos de los 100 posibles y se ubicó en el puesto 94 entre los 180 países evaluados, en la misma línea que otros países de la región como Brasil, pero debajo de Chile y Uruguay.

Este resultado preocupante es el crudo testimonio de un año perdido en la lucha contra la corrupción en Argentina, según Marcelo Bermolen, director del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral. La ONG Poder Ciudadano, el capítulo argentino de Transparencia Internacional, afirmó que “Argentina adeuda una gran reforma” en materia de ética pública y leyes de compras y contrataciones.

Sin embargo, el Gobierno ha logrado algunos avances en la agenda anticorrupción, como en el Ministerio de Obras Públicas, pero la renuncia reciente de Félix Crous como titular de la Oficina Anticorrupción y la falta de presentación de un proyecto de reforma integral de la Ley de Ética Pública enviado hace más de seis meses, extienden las dudas sobre el futuro de la lucha contra la corrupción en el país.

Críticos afirman que es urgente que el Gobierno de Fernández y Kirchner aborde de manera seria y efectiva el tema de la corrupción en la agenda pública y lleve adelante políticas innovadoras y efectivas para mejorar la transparencia y fortalecer la institucionalidad en Argentina. De lo contrario, seguiremos siendo evaluados con bajas calificaciones y perdiendo años preciosos en la lucha contra uno de los mayores flagelos de la sociedad.

Uruguay, Chile y Costa Rica, los mejores de la región

En el mismo índice, su vecino del sur, Uruguay, al que el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, había calificado de “hermano menor” en la reciente cumbre de la CELAC, rankeó bastante mejor en términos de transparencia a pesar de que la gestión de Luis Lacalle Pou está ensombrecida por sucesivos y severos casos de corrupción y hechos delictivos: obtuvo una calificación de 74 sobre 100, colocándose en el puesto 17 por debajo de Islandia y por encima de Bélgica.

El top cinco de países mejores puntuados son: Dinamarca (90 puntos), Finlandia (87), Nueva Zelanda (87), Noruega (84) y Singapur (83). Uruguay vuelve a figurar como el primer país latinoamericano en el ranking, y el siguiente es Chile que puntuó con 67. Más abajo está Costa Rica con un cuestionable puntaje de 54, ya entrando en la zona en corrupción de gravedad intermedia.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje