derechos queer

Reino Unido bloquea ley escocesa que reconoce derechos a personas trans

El gobierno escocés ha mostrado su descontento ante el bloqueo por parte de Londres de esta ley, algo que entienden atenta contra su soberanía.

trans lgbtiq

El gobierno del Reino Unido ha bloqueado una nueva ley destinada a permitir a las personas trans en Escocia cambiar su género legal sin un diagnóstico médico, una medida polémica que ha aumentado el ya altamente emocional debate sobre la independencia escocesa.

Nicola Sturgeon, Primera Ministra de Escocia, llamó a la intervención “un ataque frontal a nuestro Parlamento escocés elegido democráticamente y su capacidad para tomar sus propias decisiones en cuestiones devueltas”, en una publicación en Twitter el lunes.

El Secretario de Escocia, Alister Jack, anunció el lunes que Westminster había tomado la inusual medida de bloquear el proyecto de ley escocés para convertirlo en ley debido a su preocupación por su impacto en las leyes de igualdad a nivel del Reino Unido, una justificación que las organizaciones de derechos trans rechazaron.

¿Qué hay en la ley escocesa?

La ley está diseñada para facilitar a las personas en Escocia cambiar su género legal. Bajo el sistema actual, las personas trans deben saltar a través de varios obstáculos para cambiar la marca de género en sus documentos.

Deben tener un diagnóstico médico de disforia de género, una condición definida por el estrés causado por la discrepancias entre el cuerpo de una persona y su identidad de género, y demostrar que han estado viviendo en su género elegido durante dos años. También deben tener al menos 18 años.

Las nuevas reglas eliminarían el requisito de diagnóstico médico, pasando en su lugar al autodeterminación. El tiempo de espera se reduciría de dos años a seis meses, y la edad límite se reduciría a 16 años.

¿Por qué Escocia quería cambiar las reglas?

Los defensores han argumentado durante mucho tiempo que el proceso actual es excesivamente burocrático, costoso e intrusivo. El gobierno escocés realizó dos grandes consultas públicas sobre el tema y luego propuso las nuevas reglas más simples.

“Creemos que las personas trans no deberían tener que pasar por un proceso que puede ser humillante, intrusivo, desgarrador y estresante para ser reconocidos legalmente en su género vivido”, dijo el gobierno al recomendar las nuevas reglas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje