ELECCIONES EN BRASIL 2022

Lula se reunió con su mayor rival histórico, el ex-presidente Fernando Henrique Cardoso

El candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, se reunió en la tarde del viernes 7 de octubre en la casa de su rival histórico, Fernando Henrique Cardoso (FHC), quien firmó un documento manifestando su apoyo formal a Lula en las elecciones presidenciales del próximo 30 de octubre.

Lula_Fernando_Cardoso_Brasil
Foto: Twitter oficial de Lula Da Silva @RicardoStuckert

Ambos ex-presidentes, tienen una historia de encuentros y desencuentros de larga data, lucharon juntos contra la dictadura militar brasileña al tiempo que compitieron en dos elecciones presidenciales en el ’94 y el ’98 en las que ganó Cardoso en primera vuelta. Existen una infinidad de declaraciones públicas de ambos ex-presidentes con ataques de uno hacia el otro sobre temas políticos, sin embargo hubo acercamientos sobre asuntos personales en los momentos difíciles por temas de salud de cada uno. 

A pesar de que el PSBD, partido al que pertenece FHC, declaró su apoyo en primera vuelta a la candidata presidencial Simone Tebet (MDB) quien obtuvo el tercer lugar con el 4,2% de los votos, y luego se declaró neutral para la segunda vuelta, el líder del PSBD junto con otros integrantes del partido han confirmado su apoyo y que votarán a Lula frente Jair Bolsonaro en el balotaje.

Lula expresó que la reunión fue muy emotiva y publicó una foto con el ex-mandatario enfatizando que se trató de “un reencuentro democrático con FHC”. Por otra parte Fernando Cardoso realizó dos publicaciones en su twitter citando una “historia de lucha por la democracia y la inclusión social, voto por Luis Inacio Lula Da Silva” y el candidato a la presidencia de Brasil le agradeció por el apoyo “Vamos juntos por la democracia, un gran abrazo”.

El futuro de Brasil se define el 30 de noviembre

Las últimas encuestas luego de la primera vuelta mantienen la ventaja de 5 puntos a favor de Lula frente Bolsonaro para la segunda vuelta, sin embargo varios analistas coinciden en que aún con los apoyos manifestados por Simone Tebet y Ciro Gomez a favor de Lula, será una elección histórica muy reñida y no está clara la victoria para ninguno de los candidatos, ya que hay un tercio de la población votante que eligió otras opciones.

Ambos candidatos presentan propuestas diametralmente opuestas. Lula tiene en su haber que durante su presidencia sacó a millones de personas de la pobreza y propone una importante inversión pública para reactivar la economía y el empleo, aumentar el salario mínimo y realizar una reforma tributaria para que el que tiene más aporte más. Por otra parte el ex militar de ultraderecha Bolsonaro ha sido acusado de contribuir a la polarización que se vive actualmente en Brasil con discursos beligerantes hacia diversos sectores de la población, y propone continuar con la reducción y privatización del Estado, apoyar a sectores de poder de la minería, agricultura y ganadería, al tiempo que promueve subsidios de hasta 100 usd mensuales para las familias más pobres.

Brasil: Lula recibe apoyo de Simone Tebet y Ciro Gomes, tercera y cuarto lugar de las elecciones

La libertaria y el izquierdista decidieron dar su apoyo a Lula da Silva, con miras a la segunda…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje