línea de sucesión

Carlos es el nuevo rey del Reino Unido a sus 73 años

El trono pasó inmediatamente a Carlos después del fallecimiento de Isabel II del Reino Unido. Camilia de Cornwall, su esposa, es reina consorte.

Carlos III, el nuevo rey del Reino Unido. Foto: Familia real británica
Carlos III, el nuevo rey del Reino Unido. Foto: Familia real británica

El nuevo rey del Reino Unido, tras la muerte de Isabel II, será Charles Philip Arthur George, conocido como Carlos de Gales, que posiblemente se pase a llamar Carlos III.

Carlos, de 73 años, ahora rey Carlos, ha estado de primero en la línea de sucesión por más de 70 años. Es, por lejos, la espera más larga en la historia de la monarquía británica para acceder al trono.

Uno de sus primeros actos será el de decidir si se apega al nombre protocolar, o si lo cambia.

Aunque es heredero al trono, el Príncipe William no se convertirá automáticamente en Príncipe de Gales. Sin embargo, hereda inmediatamente el otro título de su padre, duque de Cornualles. Su esposa Catalina será conocida como la duquesa de Cornualles.

La esposa de Carlos, Camila, pasa a ser reina consorte, que es el título que ostentan las y los cónyuges de las y los monarcas que son parte de la familia real de sangre.

 Según lo establecido por tradición, en las primeras 24 horas después de la muerte de su madre, será proclamado oficialmente como el nuevo monarca. Esto sucede en el Palacio de Saint James en Londres, frente a un cuerpo ceremonial conocido como el Consejo de Adhesión.

Está compuesto por miembros del Consejo Privado, un grupo de parlamentarios de alto nivel, pasados ​​y presentes, y pares, así como algunos funcionarios públicos de alto nivel, altos comisionados de la Commonwealth y el alcalde de Londres.

Actualmente, más de 700 personas forma parte de este consejo, según publica BBC,  pero el rey no debe asistir. Sin embargo, dada la poca antelación, no se espera que la totalidad de este organismo esté presente. En el último Consejo de Adhesión, en 1952, solamente asistieron alrededor de 200 personas.

Si bien no hay un juramento, como sucede con jefes de Estado en otros países del mundo, el nuevo rey deberá hacer su primera declaración, siguiendo la tradición que data del siglo XVIII. Sí jurará preserva la Iglesia de Escocia, que está bajo la órbita de la realeza.

Tras una fanfarria de trompetistas, se hará un pregón público declarando a Carlos como nuevo Rey en el balcón del Palacio de Saint James. Desde ahora, el himno nacional británico rezará “Dios salve al rey” en vez de “Dios salve a la reina”. 

Camilia de Cornwall es la nueva reina consorte. Familia real británica
Camilia de Cornwall es la nueva reina consorte. Familia real británica

Las primeras palabras del rey

El rey Carlos emitió un comunicado oficial después de que se hiciera público el fallecimiento de Isabel II. 

“La muerte de mi amada madre, Su Majestar La Reina, es un momento de gran tristeza para mí y todos los miembros de mi familia. Lloramos profundamente la muerte de una querida soverana, y mucho más amada madre”, dijo Carlos en el documento emitido por la casa real británica. 

“Sé que su pérdida será profundamente sentida en todo el país, el reino y la Mancomunidad, y por una incontable cantidad de personas en todo el mundo”, prosigue. 

“Durante este periodo de luto y cambio, mi familia y yo nos sentiremos confortados y sostenidos por el conocimiento del respeto y el profundo afecto que La Reina ha tenido ampliamente”, concluye. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje