rechazo

Chile: Ganó el “rechazo” y sigue vigente la Constitución de la era Pinochet

Con cerca del 62%, el “rechazo” se impuso al “apruebo”, que apenas pudo superar el 38%. Chile sigue así regida por la Constitución de la era de la dictadura.

Foto: Convención Constituyente de Chile
Foto: Convención Constituyente de Chile

Con casi el 96% de las mesas escrutadas a las 20:30 (GMT-4, hora de Chile), más del 61% de las y los chilenos votaron por el “rechazo” a la nueva Constitución que iba a sustituir a la actualmente vigente, que data de la era del dictador Augusto Pinochet.

Hasta esta hora, el “rechazo” había sumado 7.563.786 votos, mientras que el “apruebo” 4.651.092. La opción ganadora se impuso en las 16 regiones del país, mientras que la otra ganó solamente en el voto del extranjero.

Uno de los más activos en la campaña contra la nueva Carta Magna fue Antonio Kast, excandidato que fue vencido por Gabriel Boric y representante de la extrema derecha chilena, quien celebró que se mantenga viva la Constitución de la era pinochetista. “Gabriel Boric: esta derrota es también su derrota”, le espetó Kast al mandatario.

Boric, estaba a favor del “apruebo”, convocó para el lunes a todos los partidos para dar continuidad al “proceso constituyente”. “Puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción, independiente de cuál sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores”, había dicho el mandatario al votar en la mañana del domingo.

Seguirá vigente entonces la Constitución de 1980, redactada durante la más oscura era de la historia moderna chilena, a pesar de que casi el 80% de la ciudadanía había votado a favor de que se redactara un nuevo texto constitucional.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje