alerta

Dos fallecidos en Argentina por una neumonía bilateral de origen desconocido

Las autoridades del país tratan de identificar el origen de los casos, aunque no ha aparecido ninguno nuevo desde el 22 de agosto.

Foto: Facebook / Sanatorio Luz Médica
Foto: Facebook / Sanatorio Luz Médica

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, provincia norteña de Argentina, anunció el miércoles que falleció una segunda persona infectada por una neumonía lateral de origen desconocido y, según dichas autoridades, hasta el momento se han detectado seis pacientes que cursaron la enfermedad. Una de estas personas pertenece al personal de salud y falleció el lunes pasado.

Otros cuatro están internados en estado grave y uno en aislamiento domiciliario, explicó en rueda de prensa el ministro de Salud tucumano, Luis Medina Ruiz, poco antes de que se diera a conocer la segunda muerte.

Todos los afectados empezaron a presentar síntomas entre el 18 y el 22 de agosto y fueron testeados para COVID-19, Gripe común, Gripe A y Gripe B, pero dieron negativo en todos los casos.

Medina Ruiz dijo que “posiblemente se trate de un agente etiológico infeccioso (un virus), y eso lo debemos demostrar y buscar cuál es, si se trata de un germen infeccioso viral de contagio no tan severo”.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud – Instituto Carlos Malbrán (ANLIS-Malbrán) emitió un comunicado en el cual se lee que “las autoridades sanitarias nacionales y provinciales están trabajando en conjunto para realizar la investigación del brote, lo que incluye el seguimiento de los contactos de los casos y acciones específicas de control en el centro de salud donde surgió el brote”.

Sanatorio aislado

Debido a que la mayoría de los pacientes cursando la enfermedad se encuentran en el Sanatorio Luz Médica, situado en la capital provincial, el ministerio ordenó que este sea aislado preventivamente, a fin de evitar que el brote se salga de control.

El director del Sanatorio Luz Médica, Alejandro Lembo, reiteró a su vez los llamados a la “tranquilidad” y aclaró que los estudios en torno a este brote de neumonía bilateral comenzaron hace más de una semana.

“Hasta el momento, los controles de virus y bacterias dieron negativos. Esta situación se generó hace ocho días y no hubo otros casos (…). La paranoia que se ha generado en la sociedad no tiene nada que ver con la situación actual”, sentenció el responsable del centro médico.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje