mariúpol

Ucrania: Evacúan a 264 militares de la acería de Azovstal en Mariúpol

Ucrania y Rusia llegaron a un acuerdo para evacuar a una parte de los combatientes que se mantenían atrincherados en la gigantesca planta metalúrgica.

Imagen aérea de la siderúrgica de Mariúpol
Imagen aérea de la siderúrgica de Mariúpol

Un contingente de 264 militares ucranianos fueron evacuados este lunes de la planta siderúrgica de Azovstal, en la localidad portuaria de Mariúpol, al este de Ucrania, según informó el Ministerio de Defensa de ese país.

El presidente, Volodímir Zelensky, agradeció a “los héroes vivos” y dijo que el país los necesita.

De este grupo, 53 eran heridos graves evacuados a un centro médico en la localidad cercana de Novoazovsk para recibir atención médica, y las otras 211 personas fueron llevadas a Olenivka por medio de un corredor humanitario, según el ministerio.

“En cuanto a los defensores que aún permanecen en el territorio de Azovstal, los esfuerzos de rescate se están llevando a cabo gracias a los esfuerzos conjuntos” de GUR del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el Servicio de Guardia de Fronteras, añadió la secretaría de Estado.

El gobierno ucraniano entiende que con esta sangrienta batalla se ha ganado “tiempo crítico” para formar nueva reservas, reagrupar fuerzas y recibir asistencia de otros países.

“La tarea común más importante de toda Ucrania y del mundo entero es salvar la vida de los defensores de Mariúpol”, prosiguió Defensa.

En su discurso diario nocturno emitido por cadena de radio y televisión, el presidente Zelensky remarcó las “acciones del Ejército ucraniano” y agregó que espera que “se pueda salvar la vida del equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas. Entre ellos se encuentran los heridos graves, están siendo atendidos”.

Foto de Mariupol. Imagen cortesía de Maxar Technologies
Foto de Mariupol. Imagen cortesía de Maxar Technologies

Acuerdo para salvar vidas

La viceprimera ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereschuk, había adelantado la semana pasada que en la gran acería estaban atrincherados defendiéndose de asedios rusos unos 500 a 600 militares heridos, y que estaban negociando la evacuación de “los más graves” que por entonces se cifró en 38 individuos.

Desde el Ministerio de Defensa de Rusia dijo ya el lunes que el Kremlin había aceptado una propuesta de evacuar a los heridos de la acería. “El 16 de mayo como resultado de negociaciones con los representantes de los militares ucranianos bloqueados en el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal se llegó a un acuerdo para la evacuación de heridos”, se lee en un comunicado de este ministerio.

Se instauró así un alto al fuego temporal y un corredor humanitario para que las personas heridas sean trasladadas a centros médicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje