poder y energía

La UE anuncia que no pagará el gas ruso en rublos y podría haber más cortes

La UE también anunció que se retirarán más bancos rusos del sistema SWIFT en una ampliación de las sanciones por la guerra en Ucrania.

Foto: UNsplash / Kwon Junho
Foto: UNsplash / Kwon Junho

La Unión Europea adelantó que no cederán a la exigencia de Rusia de pagar en rublos (la moneda oficial rusa) el gas porque entienden que es una “modificación unilateral e injustificada de los contratos, y por eso es legítimo rechazarla”, según declaró la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson.

La empresa rusa Gazprom ya cortó suministros a Bulgaria y Polonia, y el 20 de mayo próximo vencen más facturas de países europeos por lo que se teme que se cierren más llaves de paso.

La UE advirtió a sus Estados miembro que deben prepararse para un racionamiento de gas ruso ya que no cederán en la exigencia de pagar en rublos, según se desprendió de una reunión de emergencia de los ministros de Energía del bloque comunitario.

Simson agregó que los pagos deben ser efectuados tal cual se firmaron los contratos, y advirtió: “Debemos prepararnos para una suspensión del abastecimiento”.

La Comisión Europea “proporcionará una guía más detallada de aquello que las empresas pueden y no pueden hacer en el marco de las sanciones”. Para la UE, el corte de gas a Bulgaria y Polonia es “un chantaje”.

Simson advirtió que la acción de Gazprom “muestra claramente que no son proveedores confiables y eso significa que todos los estados miembros deben tener planes para la interrupción total” de sus suministros.

En la actualidad, los 27 países de la UE importan cerca del 40% del gas que consumen.

Por su parte, la ministra de Transición Ecológica del gobierno de Francia, Barbara Pompili (cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE hasta junio), adelantó que todos los países estuvieron de acuerdo en que “se deben implementar las sanciones y respetar los contratos, que dicen claramente que el pago será en euros”.

Una sede del Sberbank en el centro de Praga, Chequia. Foto: Wikimedia Commons
Una sede del Sberbank en el centro de Praga, Chequia. Foto: Wikimedia Commons

Bancos rusos fuera del SWIFT

El sexto paquete de sanciones económicas a Rusia, por su agresión militar en territorio ucraniano, contemplará la exclusión de más bancos rusos del sistema internacional de transacciones financieras SWIFT, adicionalmente a nuevas limitaciones al sector energético.

En una visita a Panamá, el alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo en conferencia de prensa que las nuevas sanciones afectarán “a dos de las dimensiones inacabadas del proceso de sanciones que llevamos aplicando. Al sector bancario, habrá más bancos rusos que saldrán del (sistema) SWIFT”.

“Y al sector energético, estamos trabajando para preparar propuestas que permitan limitar las importaciones de energéticas de Rusia, especialmente lo que se refiere al petróleo”, añadió el diplomático.

No precisó qué bancos serán alcanzados por esta nueva exclusión, pero medios europeos aseguran que el mayor banco ruso, el Sberbank, que representa el 37% del mercado de su país, estaría siendo alcanzado.

“Europa ha reaccionado apoyando militarmente a Ucrania sin entrar en beligerancia porque no queremos que la guerra se extienda, pero apoyando a Ucrania a defender su país e imponiendo sanciones económicas a Rusia para que sufra las consecuencias de su acción, debilitando su economía”, concluyó Borrell.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje