otran

EE.UU.: incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN traería “estabilidad a la región”. Rusia piensa lo opuesto

Los dos países nórdicos estarían listos para unirse a la alianza en el verano boreal de 2022, algo que el Kremlin mira con preocupación.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Flickr / NATO
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Flickr / NATO

La potencial incorporación de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) traería “más estabilidad a la región”, según dijo este martes el vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Ned Price.

“La OTAN es una alianza defensiva. Cómo el refuerzo de una alianza defensiva podría aportar algo más que no sea estabilidad y seguridad adicionales es algo que me cuesta imaginar”, dijo Price en relación a las preocupaciones que ha manifestado Rusia respecto a la adhesión de estos dos países.

Rusia tiene una visión totalmente opuesta a la de Estados Unidos: “Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la alianza en sí misma es más bien una herramienta para la confrontación. No es una alianza que garantice la paz y la estabilidad, y su mayor ampliación, por supuesto, no traerá seguridad adicional al continente europeo”, declaró en las últimas horas el portavoz del gobierno de Vladimir Putin, Dmitri Peskov.

El Kremlin reacciona con preocupación a la publicación del diario británico The Times que adelantó que las dos naciones nórdicas podrían unirse a la OTAN, a más tardar en el verano boreal de 2022.

Putin dice que la intervención militar culminará con el control en Donbás

Para el mandatario ruso, su objetivo es “noble y claro” y tiene como fin “ayudar a la…

Son bienvenidos

El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, ha declarado en repetidas ocasiones que tanto Finlandia como Suecia “son bienvenidos” cuando decidan unirse. Varios miembros de la organización, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Turquía ya dieron su visto bueno.

Ucrania también habría estado estudiando la opción de añadirse a la OTAN, lo cual fue uno de los motivos por los cuales Rusia lanzó su agresión militar en la región ucraniana de Donbás. El Kremlin ve la expansión del organismo liderado por EE.UU. como una amenaza a su seguridad y sus intereses nacionales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje