guerra en ucrania

Putin dice que la intervención militar culminará con el control en Donbás

Para el mandatario ruso, su objetivo es “noble y claro” y tiene como fin “ayudar a la gente” que habita en la región de Donbás, en conflicto con el gobierno actual de Ucrania desde el golpe de Estado en 2014.

El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko (izq), visitó a su par ruso Vladimir Putin este martes 12 de abril. Foto: Gobierno de Rusia
El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko (izq), visitó a su par ruso Vladimir Putin este martes 12 de abril. Foto: Gobierno de Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el objetivo de la «operación especial militar» en territorio ucraniano, es “ayudar a la gente del Donbás”, que viene siendo asediada por el actual gobierno ucraniano desde hace ocho años.

En su estrategia original, Putin y su cúpula militar coordinaron la intervensión militar por tres frentes, siendo Járkov y Kiev los más relevantes, pero el objetivo central sigue siendo ayudar a los pueblos independentistas en la zona oriental de Ucrania, según informó el presidente ruso.

Durante una visita a Rusia del presidente ultraderechista bielorruso, Aleksandr Lukashenko, Putin dejó claro a la prensa que no pararán hasta lo controlar el Donbás.

El portal de noticias oficialista ruso Ria.ru reportó que los dos líderes discutieron en cuestión de cooperación bilateral y sobre la guerra en Ucrania, así como las medidas conjuntas para contrarrestar las sanciones que decenas de países del mundo les han impuesto.

“Nuestros oficiales participan en una operación militar especial en Donbás, en Ucrania, donde ofrecen su ayuda a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Actúan con valentía, de manera competente, y utilizan eficazmente las armas más modernas”, agregó Putin.

Fallece lider del grupo ultraderechista Pravy Sektor en enfrentamiento con ejército ruso

El grupo paramilitar ucraniano de ultraderecha Pravy Sektor, comunicó esta madrugada que uno de…

¿Rebajando expectativas?

El alto mando militar ruso ha ido retirando sus tropas de algunas zonas de combate, en más de mes y medio que lleva el conflicto armado, y esto podría atribuirse a que tanto el ejército ucraniano como grupos paramilitares y agrupaciones ultranacionalistas combaten a los soldados rusos en las ciudades que Putin ha intentado controlar.

Después de que se estancaran los avances en prácticamente todos los frentes, de acuerdo a reportes de corresponsales de guerra de diversas agencias de noticias occidentales, el Kremlin informa que centrará sus esfuerzos militares al Donbás reorganizando sus tropas a medida que continúan las negociaciones con el gobierno ucraniano de Volodímir Zelensky.

Asimismo Putin resaltó que Ucrania está siendo controlada por extremistas,  argumento que el inquilino presidente de Ucrania rechaza. “Ucrania, por desgracia, ha comenzado a convertirse en un punto de apoyo antirruso. Los brotes de nacionalismo que había allí desde hace mucho tiempo han comenzado a crecer (…) y el neonazismo, por desgracia, se ha convertido en un aspecto relevante de un país bastante grande cercano a nosotros”, aseguró Putin.

Por otra parte el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró un día antes del inicio de la intervención militar que “nuestra operación militar especial está destinada a poner fin a la expansión temeraria y al curso imprudente de la dominación total de EEUU y, bajo ella, del resto de los países occidentales en el ámbito internacional”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje